Preocupado está el alcalde de Pailitas, Luis Said Castro, con la construcción de la Ruta del Sol que pretende desviar la carretera, debido a que de ésta dependen económicamente los habitantes, en su mayoría comerciantes, que se quedarían sin fuente de trabajo.
Según explicó no se oponen al desarrollo, pero sí quiere que los habitantes de su municipio tengan de dónde devengar el sustento diario, por lo que pide dialogar para llegar a un acuerdo.
En Pailitas, la Concesionaria Ruta del Sol pretende desviar la carretera por el costado oriental que según el secretario de Gobierno, Guillermo Echavarría, afectaría el lugar donde el municipio toma el agua para el acueducto y árboles de más de 100 años que protegen la cuenca hídrica.
“El 60 % de los habitantes viven del comercio y al crear una variante no tendrán como subsistir económicamente. La Ruta del Sol desde hace años viene socializando el tema, pero nunca había dicho por dónde pasaría la variante, hace ocho días dijo que será por el sector oriental y nosotros estamos pidiendo que sea por el occidental”, afirmó Echavarría.
En la población fue conformado un Comité Cívico que plantea varios puntos de acuerdos, entre ellos variante por la zona occidental, empleo para la gente de Pailitas, accesos directos a las zonas veredales para que los campesinos no tengan que ir hasta los retornos; no a los puntos rojos o de servicios, entre otros.
Echavarría explicó que como administración no se oponen al desarrollo, sino que quieren una negociación concertada con la Concesión, por ello, han pedido reunirse con quienes toman la decisión para que el municipio no se vea tan perjudicado con esta megaobra.
En Pailitas temen que con la construcción de la variante de la Ruta del Sol se afecte la fuente hídrica que surte de agua al municipio.
Redacción