El municipio de Gamarra tiene dificultades con el alto índice de embarazos en adolescentes y cierta cifra de menores que consumen drogas, situación que se pretende atacar, según lo manifestado por el alcalde Gabriel Giraldo Escudero, en la rendición de cuentas del 2012.
El mandatario municipal manifestó que luego de sortear investigaciones en la Procuraduría por incumplimientos de administraciones pasadas en Gamarra, la Alcaldía levantó las sanciones y el 2013 tiene que enfrentarse a dificultades de tipo social.
“El año pasado nos dedicamos a fortalecer infraestructura. El presupuesto anual del municipio de menos de ocho mil millones de pesos pero acompañados de Corpocesar y la Gobernación del Cesar, logramos cuatro mil 290 millones para obras nuevas”, dijo el alcalde, quien espera que el gobierno departamental gire otros recursos.
El alcalde Giraldo Escudero reconoció que el municipio necesita avances en la atención social, y esta vigencia se concentrará en ese tema; en la construcción del puesto de salud de Puerto Mosquito, jurisdicción de Gamarra, fueron invertidos 550 millones de pesos, así como otras inversiones y convenios para el mejoramiento de vías y otras infraestructuras.
El alcalde de Gamarra, Cesar, manifestó que lo más difícil fue lograr que se levantaran las sanciones al municipio por incumplimiento de contratistas, que luego de suspendidos los contratos, fueron adjudicados para que avanzaran las obras. Cuatro mil 390 millones de pesos fueron conseguidos en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD.
Avanzan las rendiciones de cuentas en el Cesar; en Valledupar se espera balance de informes del alcalde Fredys Socarrás Reales en marzo. En los próximos días, el mandatario de Aguachica, entregará informe de gestión.