2 octubre, 2011

Al parecer José Napoleón Rodríguez “Napo” tuvo nexos con ‘Los Urabeños’

La situación jurídica del comerciante de quesos, José Napoleón Rodríguez, más conocido como Napo, aparentemente se complicaría cada vez más. Rodríguez Maestre estaría implicado en la desaparición y posterior muerte del ganadero Jorge Luis Aragón Gámez, de 55 años, quien el pasado 29 de marzo salió de su residencia en el barrio San Joaquín de Valledupar, y de quien nunca más se volvió a tener información.

La situación jurídica del comerciante de quesos, José Napoleón Rodríguez, más conocido como Napo, aparentemente se complicaría cada vez más. Rodríguez Maestre estaría implicado en la desaparición y posterior muerte del ganadero Jorge Luis Aragón Gámez, de 55 años, quien el pasado 29 de marzo salió de su residencia en el barrio San Joaquín de Valledupar, y de quien nunca más se volvió a tener información.
El caso de Aragón Gámez comenzó a esclarecerse mediante interceptaciones telefónicas que la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, hizo a presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’.
Tras siete meses de investigación por parte del Grupo contra Bandas Criminales y Narcoterrorismo de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, el cual ha venido desmantelando la estructura criminal de ‘Los Urabeños’  en el Cesar, se pudo vincular a dos personas que habrían participado en la desaparición y el posible asesinato de Jorge Luis Aragón Gámez.
El caso de Napo
El reconocido comerciante de quesos José Napoleón ‘Napo’ Rodríguez Maestre, de 67 años, y Germán Antonio Castilla Pinto, de 32 años, alias ‘Alfonso’, quienes ayer fueron presentados ante un juez de control de garantías como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada.
Fuentes oficiales aseguraron que José Napoleón Rodríguez Maestre, más conocido como ‘Napo’, no fue miembro activo de ‘Los Urabeños’ pero se le acusa de haber contactado a los cabecillas de la banda criminal para tomar retaliaciones contra integrantes de la banda ‘Los Rastrojos’, que –  a su vez- lo venían extorsionando en su quesera, donde  fue víctima de un atentado que fue registrado por varios medios de comunicación, entre ellos el diario EL PILÓN.

Las capturas
En la audiencia de legalización de captura, realizada ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim, se conocieron detalles de la forma como  José Napoleón Rodríguez Maestre fue arrestado el miércoles a las 3:00 de la tarde, cuando pretendía abordar un avión en el aeropuerto ‘El Dorado’ de Bogotá.
Mientras que alias ‘Alfonso’, quien aparentemente trabaja como vigilante comunitario, fue arrestado cinco horas después, en desarrollo de una operación de allanamiento a su residencia, ubicada en el barrio Divino Niño de Valledupar. Según la Fiscalía este sujeto si haría parte de una red de sicarios de ‘Los Urabeños’.
En la audiencia de legalización de las capturas se dio a conocer por parte de la Fiscalía Octava Especializada  de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales de  Bogotá que el pasado miércoles fueron emitidas más órdenes de captura por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías contra integrantes de esta estructura criminal.

CABECILLAS CAPTURADOS
Desde el mes de febrero el Grupo contra Bandas Criminales y Narcoterrorismo de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, inició investigaciones tendientes a desmantelar la estructura criminal de ‘Los Urabeños’  en el Cesar, logrando la captura de cabecillas, entre las que se destacan: Giovanny y Wilber Ustaris Martínez, Jhonny Jesús Estrada Rivera, alias ‘Raúl y Henry De Jesús Gil Muñoz, alias ‘Cristián’ o ‘El Paisano’.

Las autoridades revelaron ante el juez de control de garantías varias de las interceptaciones telefónicas realizadas a integrantes de ‘Los Urabeños’ en el Cesar, en las cuales resultó involucrado José Napoleón ‘Napo’ Rodríguez.

A continuación EL PILÓN presenta la interceptación de una llamada telefónica entre  alias ‘Raul’ y ‘Primo’ con fecha del 9 de abril de 2011, en la cual involucran a ‘Napo’ con la desaparición forzada de Jorge Luis Aragón Gámez, de 55 años, quien residía en el barrio San Joaquín de la capital del Cesar.

-Primo: “Estoy en el valle, diga que salí un momentito a La Paz, porque por ahí cogieron un carro de ‘Napo’, entonces estamos hablando para que lo suelten… le dicen que ahí hay un man que desaparecieron hace 10 días (haciendo referencia a Jorge Luis Aragón Gámez, desaparecido el 29 de marzo)”.

-Raúl: “Sí, el man se llama ‘Obi’”.

-Primo: “Sí, hay tengo el papel (… y relacionan a Napo) que la hipótesis fue que lo llamaron y que llegó don ‘Napo’ y no sé, que estaban en una reunión”.

-Raúl “¿Quién es Napo?”

-Primo: “Es un man que le hicieron un atentado”.

Raul: “Cuénteme que yo soy el de la vuelta”.

-Primo: “Los familiares se la están echando a esa gente. Yo vengo a reunirme con un cuñado de ellos, que es amigo”.

-Raúl: “Quién es el desaparecido”.

-Primo: El desaparecido que dejó el bolso botado es Jorge Luis Aragón ‘Obi’.

-Raúl: “Cual bolso botado”.

-Primo: “En una quesera por la novena”.

-Raúl: “Ellos colocaron el denuncio?”

-Primo: “Nada. El man me llamó y me dijo ayúdeme…”.

-Raúl: “Ese man era rastrillo(de la banda Los Rastrojos) y estaba extorsionando. Él le dijo a los manes de la quesera que había sido del atentado y que vive en la 12 con novena”.

-Primo: “El hermano me dijo que había durado en un SAI media hora y que de ahí se fue en una moto”.

-Raúl: “Cómo la familia sabe eso. Le están echando la culpa al man para que les libren otra captura”.
En otra de las interceptaciones telefónicas quedó registrado como se habría fraguado el crimen de Aragón Gámez.  “Se establece que lo van a torturar dentro de la quesera, que van a apagar las cámaras que están al frente para que no quede grabado nada, que posterior a esto van a sacar a Jorge Aragón Gámez en un baúl, no solo lo torturarán sino que van enterrarlo para luego desenterrarlo y finalmente quemarlo en llantas de tractor”.