X

Agua en riesgo por extracción de material de arrastre en Curumani.

Dirigentes cívicos y comunitario de Curumani, al centro del Cesar se han mostrado preocupados por la forma en como empresas concesionarias de material de arrastre destruyen las cuencas de los ríos San Pedro y Animito en esta Jurisdicción.

 

Según Julio Ruiz Carvajal, líder comunitario y ex concejal de Curumani las concesiones que da el gobierno no miden las consecuencias posteriores a los licenciamientos de las mismas.

 

“Los dos ríos o quebradas más grandes que tiene Curumani como el rio San Pedro y el rio Animito lo vienen socavando, sin tener en cuenta el manejo ambiental que tiene que imponerle el Ministerio del Medio Ambiente o Corpocesar a los señores beneficiarios con las concesiones” aseguro el líder comunitario.

 

El líder consideró que las concesiones y sus operaciones vaticinan situaciones complicadas a futuro para la región. “Estas traerán unas consecuencias graves, sobre todo en el caso de San Pedro que es el que surte el agua del acueducto municipal”

 

Control Ciudadano

 

Con el propósito de evitar el daño ambiental que se originará a futuro con estas concesiones las comunidades han hecho la tarea en su función de control ciudadano. “Hay una cantidad de quejas y veedurías que se han hecho, incluso un marcha pacífica en marzo y esto no ha surtido ningún efecto, el tema se ha llevado a Bogotá, en el seno del Concejo municipal se ha debatido pero se siguen dando las concesiones que es lo que uno no se alcanza a explicar. Si hay problemas actualmente y si hay antecedentes por que se siguen dando las concesiones, es la pregunta que uno se hace” Cuestionó Julio Ruíz Carvajal

 

Precisamente el concejal Rigoberto Pérez, destacó que durante el periodo constitucional 2008 – 2011 se hizo el control respectivo y se debatió el tema y la problemática existente. “El mismo concejo delegó una comisión que investigara algunos hechos relacionados con este tema y esa comisión rindió un informe del cual Corpocesar tuvo conocimiento y al parecer tomaron alguna medidas, pero que de alguna forma u otra hoy, el rio, a pesar que detuvieron en alguna parte la extracción del material, fue concesionada la quebrada Animito también”

La comunidad de Curumaní y sus dirigentes reconocen que es necesario el desarrollo económico del país y la minería hace un gran aporte, pero que este debe ser racional y sostenible. “hay que buscar alternativas para que nuestros ríos, en este caso el que surte de agua la cabecera municipal no se deterioren como está ocurriendo” enfatizó el Concejal.

 

Se pudo establecer que la firma concesionaria de San Pedro y Animito es una empresa unipersonal AyG, que no ha cumplido con los estándares ambientales y que para muchos no puso en conocimiento el Plan de Manejo Ambiental como lo aseguró el Concejal Rigoberto Pérez.

 

Alcalde sin competencias

 

Para conocer la posición oficial frente a las denuncias ciudadanas y del ente de control político consultamos al Alcalde de Curumaní, Henry Chacón, quien aseguró que la competencia sobre estas concesiones y su respectivo control corresponde a la autoridad ambiental nacional y regional.

 

“Esta es una concesión que está habilitada y aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente y la gobernación del Cesar, a través de la Secretaria de Minas en su momento, y es el ministerio quien entra a regular y a aprobar, y es Corpocesar quien da el permiso y la licencia ambiental, ahí nosotros no tenemos competencias ni injerencia en ese tema” señaló el mandatario local.

 

Frente a las peticiones de la comunidad sobre la vigilancia sobre las concesiones el funcionario aseguró estar impedido por norma y por recursos para contratar una persona que vigile esas operaciones. “Seria violar las competencias, además estamos limitados en nuestros gastos de funcionamiento y sometidos a la vigilancia y Control por los organismos del Estado en esta materia” enfatizó

 

Frente a las posibilidades que esta extracción de material afecte el sistema de captación del acueducto municipal, el alcalde aseguró no existir ninguna alarma pero si le preocupa que el gobierno autorice la explotación en estas áreas.

 

“hemos hecho visitas, hemos caminado la cuenca del rio San Pedro en la parte alta, la concesión está por debajo del punto de la bocatoma en estos momentos; la extracción que se está haciendo no está afectando el punto de captación para el acueducto municipal” aseguró

 

Según el funcionario se h solicitado al Ministerio del Medio Ambiente explicación sobre estas concesiones que de alguna forma ponen en riesgo la sostenibilidad del liquido vital para los 35 mil habitantes del territorio de Curumani.

 

“A que estamos jugando, poniendo en riesgo el servicio de agua que es vital para nuestros 35 mil habitantes, es el ministerio y no es el alcalde el que da el permiso para extraer material de arrastre” puntualizó.

Categories: Municipios
Periodista: