X

Agro sin ‘sembradera’ ocasiona marcha en los productores

Sector agropecuario del Cesar marchará para exigir mejores condiciones en el campo.

Ante la realidad de la marcha de los ganaderos y agricultores del Cesar, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri dijo que él sigue sembrando para el agro de todo el país y que por el contrario “no le comieran cuento a la leche”.

Este lunes 22 de junio, no solo los productores del departamento se tomarán las principales vías del país, los cafeteros y lecheros de las distintas regiones se volcarán a las carreteras para exigirle al gobierno tomar las medidas correspondientes.
En el caso específico del Cesar, este lunes en Bosconia, los productores tendrán la marcha pacífica donde entregarán más de seis mil litros de leche como símbolo de la importancia que tienen los alimentos en Colombia y ante la falta de una política agropecuaria, según manifestó el presidente del Comité Lácteo del Cesar, Carlos Eduardo Campo.

Ante tal situación, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia afirmó “si me dicen haga marcha que va a llover, hasta yo los acompaño pero a mí no me gusta engañar a la gente. Aunque hay que reconocer que en el Cesar van a hacer algo bueno al repartir más de dos mil litros de leche; ojalá lo sigan haciendo en pro de la gente”.
El Ministro enfatizó “que este gesto sea en últimas una posición social de apoyo al pueblo del Cesar para que le sigan distribuyendo leche, porque de los 28 mil millones que compró el Ministerio, viene a través de Bienestar Familiar una parte para los productores de este departamento y si los productores nos siguen ayudando y no para la movilización me encanta que así estemos pensando. Pero si es para que la gente salga a protestar con la disculpa de un vaso de leche espero que la gente no le coma cuento a la leche”.

De igual forma dijo que no tratará de mitigar las marchas, porque tienen el derecho de hacerlas “pero me duele que se hagan protestas cuando se está haciendo un gran esfuerzo en el Gobierno Nacional en unión con la gente que quiere trabajar por el país para lograr resultados concretos, además no voy a entrar a discutir con el Cesar, soy solidario con la gente de este departamento. Pero a la reunión que fui lamentablemente no había ni un solo campesino, no sé si no los convocaron, estaba lleno el salón, saludé a los hijos de los organizadores de la marcha pero no quiero que utilicen el dolor que ha tenido el pueblo campesino por intereses distintos al propósito fundamental que es mejorar el campo”.

Hay que marchar

El presidente del Comité Lácteo por el Cesar manifestó que el 85% del área de maíz en el Cesar está perdida, seis mil hectáreas de arroz ya no están, cinco mil hectáreas de yuca se perdieron, la producción de leche ha bajado en más de un 50 % y los palmicultores dicen que producen solo un 45 %, la marcha sigue con la identidad de que la seguridad alimentaria es de todos, así que tienen que pensar que el plato de comida que se comen todos está fraccionado, esto debe ser una preocupación general.

Recalcó además, “son 120 mil empleos que dependen del campo en el Cesar y que no podemos dejarlos acabar, solo en el sector lácteo estamos considerando que la bolsa de desempleo se nutrió en más de diez mil personas, es un tema preocupante, por esto invitamos a todos sin distingo económico y social nos unamos en procura de volver a plantear una fórmula de fomento y de planes para el sector agrario colombiano y la marcha es un buen escenario para hacerle sentir al país y al Gobierno que aquí hay una voz”.

Sin siembra

Por su parte, Joaquín Tomás Ovalle, presidente de los productores de arroz en el departamento indicó que no solo los arroceros viven una situación crítica, por ello invitaron al Ministro para que se sentaran en una mesa de concertación, analizar la problemática del sector que no es de este gobierno sino de anteriores y el hoy está haciendo todo lo contrario. “Se ha pasado solo en retórica, pidió tres meses para pasar de la habladera a la sembradera y ya lleva casi un año y no ha sembrado nada”.

De igual forma, el representante de Dignidad Agropecuaria en el Cesar, Aldemar Palmera, enfatizó que le han venido pidiendo al gobierno que cambie la política agropecuaria, que por primera vez los productores de la Costa Atlántica están decididos a exigirle al Gobierno cambiar las políticas aunque el Ministro desde que se enteró de la marcha ha querido desmontarla, “como vamos iremos a desaparecer, o nos veremos avocados a un conflicto social de grandes precedentes en la costa norte colombiana, zona que es eminentemente agropecuaria y si se acaba el sector agropecuario se acaba la producción en el norte del país”.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
admin: