Una caravana salió ayer de Valledupar con productores del norte, sur del Cesar y del departamento de La Guajira hasta Bosconia, donde realizaron una marcha pacífica y entregaron seis mil litros de leche junto a los agricultores de Córdoba, Atlántico y Magdalena que allí permanecían.
Pese a que se habló de una marcha pacífica, el Esmad arremetió contra varios productores y la comunidad, tratando de evitar a toda costa que bloquearan una de las vías principales que comunica a la costa con el interior del país.
Luego de la confrontación, finalmente la fuerza pública dejó que los productores de la zona norte de Colombia entregaran a los bosconenses los más de cinco mil litros de leche con los que los productores pretendían mostrarle al gobierno de manera simbólica la crisis del agro en el país para que tomen conciencia de la seguridad alimentaria.
Un primer campanazo
El presidente de Fenalce-Cesar, Roberto Lacouture, quien quedó en medio de los gases que el Esmad arrojó en todo el centro de la carretera de Bosconia, dijo que este era el primer campanazo para el gobierno, “que entienda que tiene que sentarse a mirar la situación, hasta ahora no nos han cumplido ninguno de los planteamientos que le hicimos, pero les pido que vengan a dialogar para solucionar los problemas de verdad, no en los escritorios fríos en Bogotá que son tan grandes y se pierden los papeles”.
El dirigente gremial reiteró además que el mensaje enviado al gobierno también iba dirigido a los industriales, “no podemos seguir con los precios de la leche tan baratos, nos dejaron de recoger toda la leche, además estamos en un verano donde solo estamos produciendo el 30 % de lo que producimos anualmente, por ello deben entender que lo que estamos pidiendo nosotros es justo”.
Agro de la Costa Unido
De Plato, Magdalena, también llegaron ganaderos y agricultores a respaldar la protesta liderada por los productores del Cesar, departamento que en lo que va de este año ha perdido el 70 % de la leche según datos entregados por el Comité Lácteo del Cesar.
Consuelo Camargo Escorcia mencionó que “los ganaderos de plato y Granada vinimos a unirnos a la marcha porque toda la Costa Caribe está firme en este paro, todos los ganaderos estamos sufriendo y así sufre también el campesino, necesitamos un apoyo pero real, concreto para cientos de temas, entre ellos la electrificación, el servicio de Electricaribe es un desastre total y cada vez es más costoso”.
Otro de los temas que redunda en el sector agropecuario de la Costa Atlántica es el fuerte verano, “que está acabando con el sector ganadero y con la seguridad alimentaria de este país, no hay políticas de parte del gobierno departamental, nacional y menos del municipal necesitamos que se preocupen por la situación de los agricultores, en nuestra zona en particular todos los sectores están en crisis, caso específico el de los pescadores en la Ciénaga de Zarate y de Malibú, aunque son los segundos humedales que tiene este país, los peces se están muriendo, los pescadores muriéndose de hambre y no hay un apoyo de ninguna clase”, acotó Camargo Escorcia.
Jesús Gómez Cortizo, ganadero de Fundación, Magdalena, también participó de la movilización pacífica insistiendo en la situación crítica del agro de la Costa, “esto es generalizado igual que los otros departamentos de la Costa atlántica, lo que queremos decirle al gobierno nacional es que necesitamos de su apoyo, necesitamos soluciones de fondo no pañitos de agua tibia, las pérdidas son incalculables en el sector agropecuario del Magdalena”.
El departamento de Córdoba no es ajeno a la problemática que atraviesa, envuelve y golpea sustancialmente a los productores del Cesar, La Guajira y Magdalena. Miguel Martínez Petro de la Asociación de productores de Córdoba destacó: “estamos sin apoyo estatal, la investigación en el campo se ha perdido, los ganaderos, algodoneros y maiceros estamos perdidos; las semillas de algodón no dan producciones rentables y los costos de producción son muy elevados, en maíz no poseemos una comercialización clara, lo pagan muy barato”.
Las pérdidas han sido significativas en el sector agropecuario del Cesar, no solo el sector lácteo ha disminuido un porcentaje significativo en su producción, los arroceros, maiceros y demás productores suman perdidas que superan los cien mil millones de pesos.
“Esta movilización la hemos hecho guardando la identidad que le hemos dado a la marcha, la seguridad alimentaria es de todos y queremos salvar el agro colombiano, queremos escuchas efectivas, queremos empezar a dar el debate que realmente podamos nosotros a través de expresiones pacíficas, empezar a discutir y a cambiar el plan de fomento agrario que pensamos que ante la internacionalización de la economía está totalmente desenfocado”, estableció el presidente del Comité Lácteo por el Cesar, Carlos Eduardo Campo.
El líder del sector lácteo indicó además que “la leche es un alimento de primera necesidad, por eso lo estamos exponiendo como símbolo, tenemos que hacer la tarea competitiva para poder mantener la oferta alimentaria que Colombia como una obligación tiene que aportarle a sus habitantes y al mundo”.
De otro lado respecto a los ataques del Esmad, el coronel Edgar Rodríguez aclaró que lo sucedido con los productores obedecía a que según él habían acordado que no existiría taponamiento de la vía, “pero esto suele presentarse, es muy normal, finalmente se acordó que terminada la protesta se habilita la vía”.
Los muleros se quejaron de tal situación por las largas horas que les toca esperar en las carreteras, aunque no desconocen la crisis que atraviesa el campo, no comparten el tema de la movilización, “la protesta deberían hacérsela al presidente, nosotros que trasnochamos no tenemos nada que ver en esto”, acotó Ricardo Valero.
La movilización pese a los ataques del Esmad siguió su curso con normalidad y como Carmen Cecilia Retamozo muchos bosconenses acudieron masivamente a recibir su leche y a apoyar este sector que ha sido golpeado fuertemente.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com