16 octubre, 2021

Aficionados preparan el acordeón para llevarse el título de rey

En el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, dos finalistas del departamento de Atlántico, dos del Magdalena y uno de Sucre, interpretarán los cuatro aires del vallenato ante el jurado calificador y los más de 500 espectadores que esperan vibrar al ritmo del son, la puya, el paseo y el merengue.

Dentro de los cinco finalistas no hay un representante del Cesar.

En el Coliseo de Ferias Ganaderas ‘Pedro Castro Monsalvo’ se llevó a cabo la semifinal del concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata, en donde 15 jóvenes demostraron su destreza, originalidad, actitud y entrega a la hora de tocar el acordeón con el propósito de convencer a los jueces de que son merecedores de portar la corona del rey vallenato Aficionado 2021. 

A pesar de que los participantes de aproximadamente nueve departamentos del país interpretaron con pasión y gallardía los cuatro aires del vallenato: merengue, son, paseo y puya, solo cinco pasaron a la última ronda. En ese sentido, los finalistas fueron Daniel Paternina de Corozal de Sucre; Edwin Medina y Jesús Valderrama de Barranquilla; y Jairo Gacel y Nicolás Pezzano del Magdalena. 

De acuerdo con el finalista Daniel Paternina, en esta edición podría ganar el concurso porque desde hace 12 años ha participado en el festival con la esperanza de ser rey vallenato. Este joven, de 24 años, relató que desde que era muy niño se enamoró del acordeón por su sonido, la disciplina que requería y por su historia. 

Paternina, quien interpretó el paseo ‘Yolanda’, el merengue ‘Intruseamos a las Mujeres’, el son ‘María’ y la puya ‘El Valle y la Sabana’, cree firmemente que la experiencia que ha acumulado a través de los años le ayudará a obtener el triunfo que tanto ha esperado él, su familia y amigos, debido a que el festival es un certamen musical muy popular a nivel nacional que le dará prestigio y reconocimiento en el folclor vallenato. 

Los finalistas interpretarán los cuatros aires tradicionales del vallenato.

LA PERSEVERANCIA BUSCA RENDIR FRUTOS 

Así mismo, el finalista, Edwin Medina, comentó que es la séptima vez que participa en el Festival de la Leyenda Vallenata.  Este joven, de 21 años, puntualizó que cuatro veces concursó en la categoría de aficionados y en la juvenil tres, ocupando el tercer lugar en el 2017. 

“Desde hace 11 años toco el acordeón porque este instrumento me cautivó. En mi familia no hay músicos, pero sin son cercanos al vallenato por lo que crecí viendo conciertos y escuchando ese género en mi casa. Mi sueño es coronarme rey del festival porque vengo luchando por eso desde hace siete años, y espero lograrlo este 2021”, argumentó Medina. 

Algunos de los concursantes tienen más de 10 años participando en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Comentó que estudia Música y que por ello aspira a ser de su vida el acordeón y volverse un exponente del folclor vallenato. Agregó que de ganar el festival impulsará el vallenato en el Atlántico para demostrar que este género puede ejecutarlo cualquier persona del país siempre que le guste, tenga pasión y disciplina. 

La final de la categoría Acordeonero Aficionado se disputará en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ a las 7:00 p.m.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN