Publicidad
Comunidad - 10 junio, 2022

Afectados por ola invernal bloquearon vía que comunica a Valledupar con Pueblo Bello 

Debido a los fuertes aguaceros los vulnerables han sido los niños, adultos mayores y animales.

Comunidad de Pueblo Bello bloqueó durante tres horas la vía que comunica a este municipio con Valledupar.  FOTO: CORTESÍA.
Comunidad de Pueblo Bello bloqueó durante tres horas la vía que comunica a este municipio con Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

Durante tres horas permaneció bloqueada la vía que comunica a Valledupar con el municipio de Pueblo Bello debido a la protesta de los habitantes de los barrios La Mochila, San Javier y María Concepción, afectados con las inundaciones de sus viviendas por consecuencia de la ola invernal. 

El cierre de la carretera se generó porque además de las inundaciones de las viviendas se suma el inconformismo de la comunidad que solicitó a la alcaldía de Pueblo Bello la entrega de unos materiales para la obra de canalización de las aguas lluvias y, que los habitantes de este sector colaboraban con la mano de obra, solución que, al parecer, fue rechazada por la administración municipal.  

A raíz de los fuertes aguaceros los más afectados han sido los niños, adultos mayores y animales, según denunciaron los residentes de los tres sectores. También señalaron que estas personas no tienen donde pasar la noche, puesto que, se han visto obligados a salir de sus viviendas. 

“La comunidad de tres barrios se tomó la carretera de ingreso a Pueblo Bello porque nos hemos visto afectados por unas inundaciones, que es una situación que no es nueva sino que empezó desde hace dos años y que le hemos pasado oficios a la administración municipal pero no hacen nada. Solo envían unos trabajadores de la alcaldía a tomar fotos, pero no solucionan”, dijo la vocera de la protesta, Yadis Paola Diaz. 

Diaz agregó también que en el barrio La Mochila resultaron afectadas seis viviendas durante el fuerte aguacero del pasado 8 de junio. “Llegó el secretario de planeación a decir las mismas mentiras de siempre. Y, mientras tanto Gestión del Riesgo del Departamento no se ha manifestado cuando tenemos 35 familias damnificadas por la ola invernal”, agregó la líder comunal. 

Alrededor de las 8 de la mañana, hizo presencia en el lugar de la manifestación el secretario de planeación de Pueblo Bello, Newton Sequeda, para llegar a unos acuerdos con la comunidad que permitieron el levantamiento del bloqueo. 

De acuerdo, con el secretario Newton Sequeda se encuentran en el trámite de un proyecto que dé solución a la problemática de inundaciones en estos sectores. “Estamos haciendo la parte técnica para los estudios de un proyecto para la mitigación de la recolección del agua. Junto con el ingeniero vamos a preguntar cuánto se demora el trámite para montar el proceso y cuánto demora la contratación”, sostuvo Sequeda. 

ACUERDOS 

A raíz de la manifestación, el secretario de planeación, Newton Sequeda, pactó con la vocera de la comunidad Yadis Paola Diaz, unos compromisos a corto plazo para mitigar las inundaciones en las viviendas.

“Se va a realizar un resalto en la calle 9 con carrera 3, entrada al barrio La Mochila, además de esto en el barrio Maria Concepción  se realizará un corte transversal de  un resalto el cual fue hecho por la comunidad”, indicó el funcionario. 

Así mismo, hubo el compromiso de realizar la caracterización de los damnificados de los tres barrios, “y comenzar la gestión para iniciar una ruta de acompañamiento con Gestión del Riesgo del Departamento”. 

Finalmente, el funcionario de la administración municipal indicó que se delegó a un ingeniero de la alcaldía de Pueblo Bello para la socialización del proyecto que beneficiará a la comunidad.  

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol