En declaraciones con la agencia EFE, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, se pronunció sobre las segundas dosis de vacunas de Pfizer y Moderna. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA actualizó, a finales de enero, la información sobre la vacuna de Pfizer para esclarecer su posición sobre el tiempo entre la primera y segunda dosis. A su vez, reiteró que la aplicación de la segunda dosis debe ser exactamente tres semanas después de la primera dosis.
Lea también: La Guajira sigue en alerta roja por ocupación de camas UCI
La EMA aclaró que las vacunas contra el covid-19 que han sido autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto” y en el caso de Pfizer, la segunda dosis se debe aplicar con tres semanas de diferencia entre la primera y la segunda, mientras que, para Moderna son 28 días de intervalo.
La agencia EFE conoció que la información de la vacuna de Pfizer establece que para lograr la eficacia confirmada en los ensayos clínicos, “las dos dosis deben administrarse con tres semanas de diferencia”.
“Actualmente, no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos indicados. Para la vacuna de Moderna, se recomienda que la segunda dosis se administre 28 días después de la primera”, aseguró la agencia de noticias.
No deje de leer: Nuevas medidas restrictivas en Colombia por tercer pico de la pandemia
Además, dentro del prospecto de las dos vacunas contra el coronavirus señala que “no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad” de estas dos inyecciones con otras vacunas contra el covid-19, con el fin de completar el ciclo de vacunación, lo que quiere decir que las dos dosis que reciba el paciente deben ser de la misma farmacéutica.