20 agosto, 2021

Admiten tutela contra fallo que destituyó al gobernador de La Guajira

El recurso interpuesto por la defensa del líder político buscará invalidar el fallo que revocó la envestidura de Roys como mandatario de ese departamento.

La defensa de Roys agotará todas las instancias jurídicas para revocar el fallo de nulidad electoral.

La Sección Segunda del Consejo de Estado admitió en primera instancia la acción de tutela presentada por Carlos Mario Isaza, representante legal de Nemesio Roys, en contra del fallo de la Sección Quinta que anuló el pasado 1 de julio el acto administrativo que posesionó a Roys como gobernador de La Guajira por haber incurrido en doble militancia política.

El recurso interpuesto por la defensa del líder político buscará invalidar el fallo que revocó la envestidura de Roys como mandatario de ese departamento y que el Consejo de Estado emita una sentencia que lo reintegre al cargo antes de que finalice su periodo de gobierno en el 2023.  

El 18 de agosto se conoció que el Consejo de Estado le dio a Roys plazo hasta las 6:00 p.m., de ese día para retirarse del cargo de manera permanente después que a principios de este mes la presidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Rocío Araújo, convocara una sala virtual para abordar la destitución de Roys y las aristas del proceso. En dicha reunión no se llegó a concepto que favoreciera al demandado.

A pesar de las negativas del Consejo en cuanto a los recursos presentado por Roys para dejar sin efectos el fallo que anulaba su elección, el líder político manifestó que continuaría con la acción de tutela en contra de la sentencia porque la considera no ajustada y subjetiva, por lo que agotará todas las instancias jurídicas que queden durante este tiempo para demostrar que la sentencia no está fundamentada.

El magistrado de la Sección Segunda, Gabriel Valbuena Hernández, será quien estudiará la acción de tutela presentada por Roys y emitirá los efectos de ella sobre el fallo de nulidad electoral del demandado.