21 julio, 2019

Adjudican contrato de obras para la vía San Juan-Cuestecitas

El calvario para quienes se movilizan por las vías del sur de La Guajira parece que llegará a su fin con la adjudicación del contrato de obra por 7.449 millones de pesos que hizo el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Invías adjudicó la licitación para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Río Pereira– San Juan del Cesar– Buenavista - Paradero. 

Cortesía/EL PILÓN

El calvario para quienes se movilizan por las vías del sur de La Guajira parece que llegará a su fin con la adjudicación del contrato de obra por  7.449 millones de pesos que hizo el Instituto Nacional de Vías, Invías.

En licitación pública adjudicó el proyecto que permitirá  mejorar y hacerle mantenimiento a la vía Río Pereira– San Juan del Cesar – Buenavista – Paradero (Cuestecitas),  que incluye el paso por San Juan del Cesar y acceso a Albania en el departamento de La Guajira.

 La propuesta presentada por la firma Consorcio San Juan 2019, conformado por B&P Construcciones SAS y Betcon Ingeniería SAS, ganó entre 51 oferentes, según lo afirmó el director Nacional de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

“La entrega de la obra deberá ejecutarse en un tiempo no superior a los seis meses, desde el inicio de la ejecución. El desarrollo de este proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad de los usuarios de esta importante vía debido a su alto flujo vehicular tanto de carga pesada como liviana”, manifestó Gil Chavarría.

Al respecto, el líder de los transportadores del sur de La Guajira, Fidel Pitre, considera que esta iniciativa entraría a mitigar el impacto negativo sobre la vía, lo que  llevará a una reducción en la tasa de fatalidades y afectaciones económicas para el gremio transportador y para la comunidad en general, pero no es la solución total debido a que un 90 % de los 132 kilómetros que conforman este tramo vial está dañada.

“Estos casi 8 mil millones fueron aprobados desde el mes de febrero por la gestión de la Asociación de Transportadores del Sur de La Guajira luego de la mesa del primer paro. Posteriormente, Invías se comprometió, en el segundo paro, a sumar 27 mil millones para completar 35 mil millones desde ahora hasta el 3 de diciembre del 2019, con el compromiso que si la vía necesita más recursos se les van a adicionar hasta diciembre del 2020”, acotó Pitre.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN