19 marzo, 2020

Adjudican banco de maquinarias para el mejoramiento de vías en el Cesar

El banco de maquinarias contará con motoniveladoras, retroexcavadoras, excavadoras hidráulicas, entre otras.

Tres motoniveladoras, tres vibrocompactadores, tres retroexcavadoras, tres tractores de orugas, tres excavadoras hidráulicas y nueve volquetas harán parte del banco de maquinarias amarillas del Cesar. Archivo/EL PILÓN

Con el ánimo de tornar más productivo el campo del Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco ratificó la adjudicación del contrato de renovación del banco de maquinarias amarillas, que constará de tres motoniveladoras, tres vibrocompactadores, tres retroexcavadoras, tres tractores de orugas, tres excavadoras hidráulicas y nueve volquetas.

Lee también: Asamblea vs. Asamblea por empréstito para banco de maquinaria

Las empresas General de Equipos de Colombia, Gecolsa, y Praco Didacol cumplieron los requisitos legales para la ejecución de los contratos. La primera liderará el conjunto de maquinaria pesada con una inversión de $9.306.000.000, y la segunda se encargará de la semipesada gracias a la inversión de $4.517.909.112.

La secretaria General de la Gobernación del Cesar, Lorena Cabrera, explicó que las empresas contratistas ya disponen de una parte de las maquinarias requeridas por el departamento para ser entregadas cuanto antes, no obstante y a raíz de la actual pandemia del Covid-19 la entrega de la maquinaria restante podría retrasarse. 

Dependemos de si suspenden las labores en las fábricas. Según como se vaya desarrollando la situación podríamos contar con los equipos pronto. Si la pandemia se agrava, la fecha de entrega está aún por definirse”, agregó.

Lee también: El banco de maquinarias, entre convenios y averías

Por su  parte, el secretario de Agricultura Departamental, Wilson Solano, expresó: “Celebramos este paso que se está dando en la adquisición de estos equipos que llegan a reforzar el banco de maquinarias y de esta manera poder impactar los cerca de 6.000 kilómetros que hoy hacen parte de este inventario de las vías terciarias que hay que rehabilitar y poner en funcionamiento”, al tiempo que explicó que este banco también queda a disposición de los alcaldes del Cesar para su uso mediante convenios que faciliten el impulso del desarrollo de la infraestructura territorial.

Jaime Hernández Castro, veedor ciudadano,  quien acompañó la firma del documento, certificó la transparencia del proceso y la catalogó como una necesidad apremiante.