Publicidad
El Vallenato - 22 septiembre, 2022

Adiós a Toba Zuleta: defensor del vallenato tradicional, con dinastía y ‘a otro nivel’

Cristóbal ‘Toba’ Zuleta, primo de Los Hermanos Zuleta, falleció a sus 57 años tras perder la batalla contra el cáncer. Fue uno de los mayores defensores del vallenato tradicional, hizo pareja con Emiliano y destacado en el popular programa ‘A otro nivel’.

TOBA ZULETA.
TOBA ZULETA.

Con la partida de Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa -más conocido como Toba Zuleta- deja el mundo terrenal uno de los mayores defensores del vallenato tradicional y miembro de una de las dinastías más prolíficas del folclor como es la Zuleta-Díaz.

A sus 57 años, Toba perdió la batalla contra un cáncer de estómago que venía padeciendo desde hace varios meses y que desencadenó su muerte la noche del 21 de septiembre en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a donde había sido trasladado desde la Clínica Reina Sofía.

Defendamos estas raíces, no distorsionemos nuestra música vallenata porque realmente veo que la están desvariando y eso no es bueno para nuestro folclor”, era la consigna de Toba y así lo expresaba en cada entrevista que concedía.

Su voz fuerte y de parecido color a la de su primo ‘Poncho’ Zuleta, le destacó en los diferentes escenarios nacionales e internacionales hasta donde llegó para cuidar la música autóctona.  Era hijo de Rafael Zuleta, quien fuera representante y baterista de los Hermanos Zuleta.

TOBA ZULETA GRABÓ su primer trabajo discográfico con Juan Carlos Ovalle./FOTO: CORTESÍA.

OMAR GELES LO DESCUBRIÓ

Aunque con Juan Carlos Ovalle grabó su primer trabajo discográfico, fue con Omar Geles que inició su trasegar musical.

Geles lo vio cantando en una parranda con amigos, cuando Toba era apenas un joven estudiante del Colegio Nacional Loperena, y crearon un grupo que tocaba entre amigos y parrandas pequeñas. Ese fue el impulso para su carrera como cantante.

Posteriormente, hizo agrupación musical con Juan Carlos Ovalle, con el cual alcanzó a grabar tres discos, uno de ellos llamado ‘Ranchenato’, que era una especie de vallenato con rancheras, con canciones clásicas de los grandes intérpretes de la música ranchera como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y Juan Gabriel.

Luego llegó la unión con el Rey vallenato Álvaro Meza, con el que grabó un solo CD pero realizaron durante 6 años varias giras musicales por Europa, Estados Unidos y otros países de Sudamérica.

TRAS LA SEPARACIÓN de sus primos, ‘Los Hermanos Zuleta’, Toba se unió a Emilianito y conformó el conjunto ‘Los Zuleta’. 

LA UNIÓN CON SU PRIMO EMILIANO

Tras la separación de sus primos Poncho y Emiliano, a Toba se le ocurrió la idea de realizar una producción con el acordeón de los integrantes de la dinastía Zuleta: Emiliano, Mario, Coco e Iván.  

Sin embargo, cuando estaba a punto de finalizar el trabajo en estudio, su primo Emilianito se emocionó tanto con su voz que le propuso conformar entre los dos el conjunto Los Zuleta, con la cual trasegó por 12 años.

Su unión con Emilianito fue exitosa y grabaron varios discos, entre ellos dos desconectados, siendo pioneros en esta clase de trabajos musicales.

Los Zuleta se tomaron los escenarios a nivel nacional e internacional y llegaron a estar nominados a los Grammy Latinos de 2008.

El retiro de Emiliano Zuleta acabó con la unión de los dos primos, pero Toba siguió su camino al lado de Iván Zuleta, su sobrino, con quien realizó sus últimas actuaciones musicales.

TOBA DEJÓ MUY EN ALTO el nombre de su dinastía Zuleta y del folclor vallenato en el exitoso programa de televisión ‘A otro nivel’, en 2020.

UN CANTANTE ‘A OTRO NIVEL’

En 2020, Toba dejó muy en alto el nombre de su dinastía Zuleta y del folclor vallenato en el exitoso programa de televisión ‘A otro nivel’, en 2020. 

Soy Toba Zuleta y vengo en representación de la música más auténtica que tiene Colombia y de la dinastía musical más grande del vallenato”, así se presentó antes de pasar la primera prueba del jurado. 

Últimamente seguía incursionando en la televisión, como presentador del programa ‘Zuleteando con Toba’, que fue transmitido en diferentes canales de alcance regional y donde los distintos personajes del vallenato narraban su historia y cantaban.

Su velación se realiza en la Funeraria San Juan de Ávila de Bogotá y sus exequias serán en la ciudad de Valledupar.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN