9 mayo, 2022

Adelmo Granados: rey de la caja en una dinastía de acordeoneros

A la edad de 5 años y repitiendo los movimientos de su hermano fue perfeccionando su habilidad hasta que a los 10 años se ganó su primer rey vallenato al lado de su sobrino Hugo Carlos, pentacampeón del acordeón.


Adelmo ‘Memo’ Granados ha acompañado a varios reyes vallenatos a coronarse en el Festival Vallenato.
Foto: Cortesía.

Adelmo ‘Memo’ Granados es uno de los más reconocidos cajeros en la música y el folclor vallenato, su trayectoria musical en la fiesta más grande de los acordeones le ha permitido acompañar con su caja a varios reyes vallenatos que se han coronado como máximos soberanos del instrumento insignia de la región. 

Granados, heredero de una de las dinastías de acordeoneros más importantes de la cultura y el folclor vallenato, como un ‘rebelde sin causa’ con su talento y pasión decidió dejar a un lado el sonido del acordeón para tomar el camino del golpeteo del pequeño instrumento de percusión. 

“Soy un humilde soñador que salió de su pueblo, Mariangola. En mi familia casi todos son acordeoneros, el único cajero soy yo”, manifestó Memo Granados. 

Memo, hermano de Ovidio Granados, virrey de tres festivales y de Almes, este último quinto ‘Rey de Reyes’, en la versión 55 del Festival Vallenato, aseguró que su pasión surge cuando Almes, quién era el que tocaba la caja, le despertó el interés por aprender, y con solo verlo tocar se convirtió en el experto cajero que hoy es. 

A la edad de 5 años y repitiendo los movimientos de su hermano  fue perfeccionando su habilidad hasta que a los 10 años se ganó su primer rey vallenato al lado de su sobrino Hugo Carlos; hijo de Ovidio y pentacampeón del acordeón y rey vallenato por excelencia. 

“Mi hermano Almes que es el Rey de Reyes actualmente, tocaba caja, entonces yo lo veía a él cómo tocaba. Él no me enseñó nada, yo lo veía y a mí todo eso se me facilitaba. A los 5 años empecé a tocar y a la edad de 10 años me gané el rey vallenato infantil al lado de Hugo Carlos”, expresó el rey de la caja. 

La dinastía Granados que para él significa mucho en su vida ha sido la base para construir una carrera llena de éxitos: “Venir de una gran dinastía es algo maravilloso, hay cajeros que nacen en una familia y son solamente ellos, no tienen acordeonero, no tienen un guacharaquero famoso y yo tengo en mi familia grandes músicos acordeoneros… por eso soy muy feliz”.

EL REY DE LA CAJA 

Con mucha humildad Memo Granados no se autoproclama como un rey, sin embargo, por su trayectoria y experticia como un título simbólico y por haber acompañado a varios reyes vallenatos a su coronación y a tres Rey de Reyes. Granados se ha ganado el título a pulso del Rey de la Caja. 

“Yo a veces no me lo creo que yo haya acompañado a muchos acordeoneros y haya sido rey con ellos. Yo pienso que ese título me lo darían ustedes, ser rey de la caja. Yo me siento muy orgulloso del trabajo que he venido haciendo”, expresó el cajero. 

‘´Memo’ Granados hace parte de una de las dinastías más importantes de la región. Foto: Cortesía.

El artista mariangolero manifiesta que el logro más grande que ha tenido en su vida profesional han sido las coronas que ha obtenido en los festivales y que son ellas un verdadero emblema del trabajo y sacrificio de toda una vida musical.

Sin pensar que iba a llegar tan lejos, Adelmo Granados no sólo se ha convertido en un rey de la caja sino que además ha participado al lado de grandes y reconocidos músicos como Silvestre Dangond. 

“A parte de premiarme con esas coronas que he ganado y con esos reyes vallenatos y con los reyes de reyes, Dios me ha dado la oportunidad de trabajar con grandes artistas de la música vallenata como Jorge Oñate, Fabian Corrales y ahora con Silvestre Dangond, no puedo quejarme, me siento muy feliz por esta carrera que llevo”, agregó Granados.

A la nueva generación les expresó que lo más importante es el amor por el instrumento, pues es este el que les dará los logros a lo largo de la trayectoria de sus carreras: “A la nueva generación, esos músicos, esos cajeros que ahorita mismo están incursionando en esto, lo importante es tenerle amor a el instrumento, no piensen solamente en lo monetario, hay que amar esta música y todo hacerlo con amor y con disciplina… con la sinceridad y el amor que tú haces las cosas puedes llegar muy lejos”.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com