12 junio, 2019

Acusan a presunto homicida de yukpa en Becerril

A Urdenol Daza Beleño la Fiscalía lo acusó de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego.

Bajo el sustento de tener suficientes elementos materiales probatorios en su contra, la Fiscalía 27 Seccional Codazzi formuló ayer el escrito de acusación contra Urdenol Francisco Daza Beleño, investigado por presuntamente asesinar con arma de fuego al yukpa Eder Enrique Caballero De León, en hechos registrados el 10 de marzo de este año, en Becerril.

A Daza Beleño lo acusaron de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego, cometidos aparentemente en medio de una riña que se formó en el estadero de su propiedad llamado ‘La Nueva Ola’, ubicado en la calle 12 con número 1-33 del Barrio Sourdis.

La investigación indica que al establecimiento llegaron cuatro personas de la etnia indígena yukpa, entre esos uno conocido como ‘Jhon Perico’, a consumir bebidas alcohólicas, portando cada uno un machete a la altura del pantalón y solicitaron que les fueran vendidas unas cervezas de las grandes, pero el administrador del lugar, Edgar Enrique Rodríguez, apodado como ‘Chino’, manifestó que no había, situación que ocasionó la gresca en el lugar.

“Estas personas creen que no se les quiso atender, ‘Jhon Perico’ le lanza la siguiente expresión a Edgar: usted no sabe quién soy yo, yo soy ‘Jhon Perico’, el que manda. El indio de camisa azul que estaba con ‘Jhon Perico’ se altera, tornándose agresivo, agrediendo en cuestión de segundos al administrador”, narró la Fiscalía.

Es en ese momento, según el ente acusador, es que Daza se entera de lo ocurrido y se dirige a su casa en busca de algo, se dirige al local y luego se escuchan tres disparos, suceso en el que aparentemente acabó con la vida de Caballero De León.

Este crimen para la fecha ocasionó una alteración del orden público en Becerril, pues algunos integrantes de la etnia yukpa como reacción propiciaron la destrucción de cinco casas y el establecimiento donde ocurrieron los hechos.

Por este asesinato Daza Beleño se entregó el 13 de marzo y desde entonces está privado de la libertad en un centro carcelario de Valledupar. Una vez terminada la diligencia el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento programó la audiencia preparatoria para el próximo 22 de julio.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN