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Económicas - 14 abril, 2021

Actualizar el catastro de Valledupar, el desafío más grande de la actual administración

Cabe destacar que la habilitación no es lo más difícil, sino la operatividad. Por eso, la administración planea presentar ante el Concejo Municipal una hoja de ruta para un nuevo diseño institucional, con el propósito de centralizar la entidad que administre la gestión catastral.

Actualizar el catastro le permitiría al municipio mejores ingresos.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Actualizar el catastro le permitiría al municipio mejores ingresos. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este martes, durante un foro dirigido por la seccional Cesar de Camacol, el secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araujo, señaló que habilitar al municipio como gestor catastral y lograr su operatividad son los mayores desafíos de la actual administración.

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Desde que inició este periodo, a la par de las políticas del Gobierno nacional, la administración municipal se ha ido organizando para lograr que el comité evaluador lo habilite como gestor catastral. ¿Qué significa esto? Sin duda, es la posibilidad para hacer un inventario actualizado y real de los predios, urbanos y rurales, uso y características, que están dentro del territorio, y planificar sobre información real. Facilita, además, el cobro del impuesto predial según el verdadero uso del suelo.  Actualmente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, ha habilitado a 20 entidades territoriales, las cuales podrán adelantar la gestión catastral.

Hemos cumplido con todos los requisitos que nos exige el comité. Pronto podremos tener la resolución que nos habilite. Este es el proyecto institucional más importante que adelantará el municipio de Valledupar durante este periodo”, señaló el secretario de Hacienda. Según el funcionario, en Valledupar pueden existir alrededor de 123.000 predios, entre lo urbano y rural.

Sin embargo, la habilitación no es lo más difícil, sino la operatividad. Por eso, la administración planea presentar ante el Concejo Municipal una hoja de ruta para un nuevo diseño institucional, con el propósito de centralizar la entidad que administre la gestión catastral. 

Es un reto muy grande: he oído quejas de los contribuyentes, en el sentido que las respuestas del IGAC no son oportunas. Nosotros tenemos que mejorar esa capacidad de respuesta. Ellos reconocen que tienen un represamiento y obviamente eso impacta el cobro del impuesto predial”, agregó el secretario de Hacienda.

EXPERIENCIA

El foro, además, contó con la participación de Diana Mantilla, gerente de Gestión Catastral en Barranquilla. La capital del Atlántico dio el paso hace más de 5 años, y hasta el momento los resultados son positivos. Además de permitir un mejor ordenamiento territorial, la ciudad aumentó el recaudo y alcanzó avalúos reales sobre los predios.

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“El catastro es una herramienta importante para la planeación urbana, ayuda a identificar el uso real del suelo. Nosotros iniciamos el proceso de gestión catastral el 1 de enero de 2017 con un avalúo catastral de 34.4 billones de pesos y 348.000 predios. En la base catastral no coordinaba nada con nada, no guardaba lógica con el desarrollo inmobiliario de la ciudad. Partimos la ciudad en cuatro fases. Iniciamos la primera fase en la parte norte de la ciudad. Fueron 123.294 predios los que se revisaron inicialmente”, explicó Diana Mantilla.

Solo en el primer año,  esa revisión significó un incremento en el avalúo de $8.9 billones respecto al año anterior. Más que por el aumento de la tasa, el aumento lo permitió el cobro sobre la destinación real.

Pero ha sido un proceso largo, que va más de  un periodo de gobierno, de allí la importancia, señala, de alejarlo de la  contienda electoral. “El éxito de este proceso es que es un tema extremadamente técnico, y se debe hacer en cabeza de personas técnicas. Asumir la responsabilidad del catastro no es solo asumir el cobro del impuesto predial, es asumir el ordenamiento del  territorio. Lo mejor para estos procesos es dejar a un lado la política”, sostuvo.

Un catastro multipropósito facilita la planeación. FOTO: CORTESÍA.

Los antecedentes marcan que la última actualización de los predios, lotes, su destinación, que se realizó en Valledupar fue en el 2013. La dirigió el hoy cuestionado IGAC. En ese momento se contaron 109.994 predios en la ciudad, entre la zona urbana y zona rural. Se sumaron 11.392 predios más que la actualización que se había realizado en 2009. Como reportamos en nuestras páginas, lo más preocupante en Valledupar es el rezago rural, que según mediciones oficiales representa el 98 % del territorio y la última actualización catastral se realizó hace más de 30 años con las mediciones tradicionales.

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Cabe recordar que a través del documento Conpes 3958 de marzo del 2019, el Gobierno nacional se puso como meta actualizar el 60 % del área catastral en 2022 y su totalidad en 2025.

Además de Valledupar, en el Cesar las autoridades de Chiriguaná anunciaron meses atrás que se postularon para acceder a un crédito superior a los $3.700 millones ante Findeter, recurso necesario para implementar el catastro multipropósito en el municipio del centro del Cesar.

Redacción EL PILÓN.

Económicas
14 abril, 2021

Actualizar el catastro de Valledupar, el desafío más grande de la actual administración

Cabe destacar que la habilitación no es lo más difícil, sino la operatividad. Por eso, la administración planea presentar ante el Concejo Municipal una hoja de ruta para un nuevo diseño institucional, con el propósito de centralizar la entidad que administre la gestión catastral.


Actualizar el catastro le permitiría al municipio mejores ingresos.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Actualizar el catastro le permitiría al municipio mejores ingresos. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este martes, durante un foro dirigido por la seccional Cesar de Camacol, el secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araujo, señaló que habilitar al municipio como gestor catastral y lograr su operatividad son los mayores desafíos de la actual administración.

Lee también: Madre e hijo murieron en un accidente en Guacoche

Desde que inició este periodo, a la par de las políticas del Gobierno nacional, la administración municipal se ha ido organizando para lograr que el comité evaluador lo habilite como gestor catastral. ¿Qué significa esto? Sin duda, es la posibilidad para hacer un inventario actualizado y real de los predios, urbanos y rurales, uso y características, que están dentro del territorio, y planificar sobre información real. Facilita, además, el cobro del impuesto predial según el verdadero uso del suelo.  Actualmente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, ha habilitado a 20 entidades territoriales, las cuales podrán adelantar la gestión catastral.

Hemos cumplido con todos los requisitos que nos exige el comité. Pronto podremos tener la resolución que nos habilite. Este es el proyecto institucional más importante que adelantará el municipio de Valledupar durante este periodo”, señaló el secretario de Hacienda. Según el funcionario, en Valledupar pueden existir alrededor de 123.000 predios, entre lo urbano y rural.

Sin embargo, la habilitación no es lo más difícil, sino la operatividad. Por eso, la administración planea presentar ante el Concejo Municipal una hoja de ruta para un nuevo diseño institucional, con el propósito de centralizar la entidad que administre la gestión catastral. 

Es un reto muy grande: he oído quejas de los contribuyentes, en el sentido que las respuestas del IGAC no son oportunas. Nosotros tenemos que mejorar esa capacidad de respuesta. Ellos reconocen que tienen un represamiento y obviamente eso impacta el cobro del impuesto predial”, agregó el secretario de Hacienda.

EXPERIENCIA

El foro, además, contó con la participación de Diana Mantilla, gerente de Gestión Catastral en Barranquilla. La capital del Atlántico dio el paso hace más de 5 años, y hasta el momento los resultados son positivos. Además de permitir un mejor ordenamiento territorial, la ciudad aumentó el recaudo y alcanzó avalúos reales sobre los predios.

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“El catastro es una herramienta importante para la planeación urbana, ayuda a identificar el uso real del suelo. Nosotros iniciamos el proceso de gestión catastral el 1 de enero de 2017 con un avalúo catastral de 34.4 billones de pesos y 348.000 predios. En la base catastral no coordinaba nada con nada, no guardaba lógica con el desarrollo inmobiliario de la ciudad. Partimos la ciudad en cuatro fases. Iniciamos la primera fase en la parte norte de la ciudad. Fueron 123.294 predios los que se revisaron inicialmente”, explicó Diana Mantilla.

Solo en el primer año,  esa revisión significó un incremento en el avalúo de $8.9 billones respecto al año anterior. Más que por el aumento de la tasa, el aumento lo permitió el cobro sobre la destinación real.

Pero ha sido un proceso largo, que va más de  un periodo de gobierno, de allí la importancia, señala, de alejarlo de la  contienda electoral. “El éxito de este proceso es que es un tema extremadamente técnico, y se debe hacer en cabeza de personas técnicas. Asumir la responsabilidad del catastro no es solo asumir el cobro del impuesto predial, es asumir el ordenamiento del  territorio. Lo mejor para estos procesos es dejar a un lado la política”, sostuvo.

Un catastro multipropósito facilita la planeación. FOTO: CORTESÍA.

Los antecedentes marcan que la última actualización de los predios, lotes, su destinación, que se realizó en Valledupar fue en el 2013. La dirigió el hoy cuestionado IGAC. En ese momento se contaron 109.994 predios en la ciudad, entre la zona urbana y zona rural. Se sumaron 11.392 predios más que la actualización que se había realizado en 2009. Como reportamos en nuestras páginas, lo más preocupante en Valledupar es el rezago rural, que según mediciones oficiales representa el 98 % del territorio y la última actualización catastral se realizó hace más de 30 años con las mediciones tradicionales.

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Cabe recordar que a través del documento Conpes 3958 de marzo del 2019, el Gobierno nacional se puso como meta actualizar el 60 % del área catastral en 2022 y su totalidad en 2025.

Además de Valledupar, en el Cesar las autoridades de Chiriguaná anunciaron meses atrás que se postularon para acceder a un crédito superior a los $3.700 millones ante Findeter, recurso necesario para implementar el catastro multipropósito en el municipio del centro del Cesar.

Redacción EL PILÓN.