La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, ratificó la medida de suspensión preventiva de actividades a la empresa Explominerales de la Costa S.A., en la cantera Peña de Horeb, ubicada cerca de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde este jueves un grupo de indígenas arhuacos protestó para pedir que se les respete su territorio.
La Oficina Jurídica de Corpocesar indicó que al verificar la explotación de este yacimiento, en el kilómetro 4 vía La Mesa, se encontró que la cantera “no goza de licencia ambiental y no tiene título minero por lo tanto se configura como minería ilegal. El proceso está en formulación de cargos donde se le dará cumplimiento a todas sus etapas”, dijo el Jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Julio Rafael Suárez Luna.
Los indígenas arhuacos de la región de Azúcar Buena y La Mesa, corregimientos de la capital del Cesar, ingresaron al sitio y comprobaron el impacto ambiental generado por la minería, hoy considerada como ilegal.
La Corporación Autónoma Regional del Cesar viene acompañando este proceso desde el año 2016 cuando inició el procedimiento sancionatorio ambiental contra la empresa Explominerales de la Costa S.A. por constantes denuncias de la comunidad que venía padeciendo afectaciones de salud derivados del polvillo que emite esta cantera existiendo un alto grado de contaminación.
Así mismo, en la visita realizada por parte de los técnicos de Corpocesar, se evidenció material acopiado de grava y material triturado e infraestructura para movimiento y transformación de grandes volúmenes de material.
A través del Auto N° 654 del 19 de julio de 2017, la Oficina Jurídica de Corpocesar, en uso de sus facultades legales y constitucionales, formuló pliego de cargos contra la empresa Explominerales de la Costa S.A por la presunta infracción a las normas ambientales.
Finalmente, Corpocesar dijo que garantizará el derecho al debido proceso de la empresa Explominerales de la Costa S.A., hasta finalizar el procedimiento sancionatorio ambiental. Pero también pidió el apoyo de la Policía Nacional para que haga efectivo la orden de suspensión al interior del lugar.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co