X

Activan plan de contingencia de salud por Navidad

Las instituciones de salud activaron su plan de contingencia para atender imprevistos en las fechas festivas de fin de año.

Ante la proximidad de la fiesta de velitas y otras celebraciones de Navidad, donde es común el aumento del consumo de alcohol, alimentos procesados y la quema de pólvora, lo que obliga a las instituciones de salud a estar atentas a cualquier emergencia para darle atención de inmediato, la Secretaría de Salud Departamental activó su plan de contingencia.

“Desde el 28 de noviembre emitimos una circular a Alcaldes, a Coordinadores de Salud y Coordinadores de Vigilancia Pública de los municipios, declarando una alerta amarilla de la activación de un Plan de Contingencia con temas específicos para evitar lesiones con pólvora e intoxicación alimenticia y por alcohol. Los contactos los hacemos realizando monitoreo a través de la Oficina del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE, y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental mirando las notificaciones”, manifestó el secretario de Salud Nicolás Muhrez Muvdi.

Agregó que “cuando se acercan fechas como el 7, 24 o 31, donde aparte de usar pólvora, las personas tienden a consumir más alcohol de lo normal, de manejar alicorado, y consumir alimentos en exceso, se le recuerda que una intoxicación alimentaria si se concentra una bacteria agresiva puede ser lesiva para la salud y que cuando se maneja no se debe tomar. El Plan de Contingencia es más educativo, de prevención de incidentes; sin embargo, trabajamos con hospitales y clínicas para que estén preparados con más camas ante cualquier evento adverso. Estas medidas se extenderán hasta después de las fiestas de Valledupar, del 6 de enero”.

Por su parte, el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, por la fiesta de velitas que se celebrará mañana siete de diciembre y se extenderá durante el fin de semana, activó el plan de contingencia que permitirá atender cualquier situación que se presente.

De igual modo, por ser época de vacaciones es frecuente el desplazamiento de personas desde sus lugares de orígenes a sitios turísticos, lo mismo que aglomeraciones en sitios de interés de la ciudad, por lo que el HEAD aseguró estar en condiciones de brindar atención a la comunidad en caso de así requerirlo.

“Tenemos nuestro personal asistencial listo para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en la Noche de Velitas; hemos dispuesto para la atención de urgencias los centros CDV, 450 Años y La Nevada”, dijo la gerente del Hospital, Judith Jácome Torres.

De acuerdo con el coordinador del programa de Prevención y Promoción de esta entidad hospitalaria, José Corzo Guerra, la E.S.E cuenta con la infraestructura adecuada, ambulancias y talento humano idóneo para brindar atención con calidad las 24 horas del día en los servicios de urgencias, hospitalización y laboratorio clínico.

“En la zona rural los médicos tendrán disponibilidad las 24 horas del día para atender cualquier situación de emergencia que se registre, además tendremos disponibles ambulancias, en caso de traslado hacia Valledupar”, aseguró

El Hospital estará atento a emergencias por quemaduras con pólvora, intoxicaciones alcohólicas o alimentarias, heridas con arma corto punzante o de fuego y traumas, que son comunes en esta época de fin de año.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
admin: