15 mayo, 2019

Aceptan demanda de pérdida de investidura en contra de Ape Cuello

Cuello es uno de los 30 congresistas que según las investigaciones de ‘Trabajen Vagos’ superaron las ausencias permitidas por la ley. Ocupa el cuarto puesto con 54 inasistencias.

El Consejo de Estado admitió la demanda del movimiento ‘Trabajen Vagos’ en contra del congresista Alfredo Ape Cuello junto con los congresistas Luis Eduardo Diazgranados y Cristobal Rodríguez, por inasistencias durante las plenarias. Cuello es uno de los 30 congresistas que según las investigaciones de ‘Trabajen Vagos’ superaron las ausencias permitidas por la ley.

El representante a la Cámara del Partido Conservador por el Cesar es el cuarto en la lista de congresistas con más inasistencias; 54 en total, desde el 2014 a 2018. La lista la encabeza el senador, también del Partido Conservador, David Barguil con 73 inasistencias; le siguen Luis Eduardo Diazgranados de Cambio Radical con 60, y Cristóbal Rodríguez con 59.

El artículo 183 de la Constitución Política de Colombia determina las razones por las que un Congresista puede perder su investidura. En el numeral dos establece: “Por la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”. Basados en los registros de inasistencias, el grupo ‘Trabajen Vagos’ presentó las primeras tres demandas en contra de los congresistas que lideran la tabla, excepto al senador David Barguil. Según Catherine Juvinao, líder de la investigación, la del senador y la del también congresista Jaime Felipe Lozada serán las siguientes demandas.

En su momento, el representante cesarense fue investigado por la Corte Suprema por parapolítica, no obstante, la investigación fue archivada al no contar con elementos para vincularlos de manera formal a un proceso por sus supuestas alianzas con grupos paramilitares. Igualmente fue uno de los congresistas a los que la Procuraduría General de la Nación le abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Y por último, fue mencionado por la Fiscalía Nacional en una investigación un grupo de congresistas llamados ‘Buldozer’, que inclinaron la balanza en favor de Odebretch, en el caso de la Ruta del Sol II que atraviesa el departamento del Cesar. En ninguna investigación ha sido acuesado.

Redacción/ EL PILÓN