17 marzo, 2020

Académico vallenato será homenajeado en Barranquilla

El abogado José Guillermo Botero Cotes será homenajeado por su aporte a la sociedad de la costa Caribe desde la academia.

El reconocimiento lo hará la Universidad Simón Bolívar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Durante la celebración del cumpleaños de la Universidad Simón Bolívar que se realizará hoy en la ciudad de Barranquilla, el abogado, especializado en Derecho Laboral, Administrativo y Seguridad social, doctor en Ciencias Jurídicas y docente de la Universidad Popular del Cesar, José Guillermo Botero Cotes será homenajeado por su aporte a la sociedad de la costa Caribe desde la academia.

Lee también: Falcao y su esposa anuncian la llegada de su cuarto hijo

Botero Cotes contó que uno de los motivos de esta exaltación se debe a que mientras fue rector de la Universidad Popular del Cesar, en el año 2005 a 2009, tuvo la oportunidad de presidir la Red de Universidades Estatales en el Caribe Colombiano, SUE Caribe: “Yo lo presidí dejando resultados tangibles y palpables, como ejemplo se le trajeron a cada una de las siete universidades de la costa Caribe tres maestrías y dos doctorados, eso jamás se había logrado, obtener registro calificado para universidades a través de una red de universidades, eso fue uno de los grandes logros”.

Al tiempo, comunicó que durante muchos años fue abogado litigante de empresas reconocidas de la región.

Por otra parte, destacó que en el 2009 logró la acreditación de alta calidad del programa de Enfermería.

La Upc hoy en cabeza de su rectora está retomando el tema de la acreditación de alta calidad, de la acreditación de sus programas para luego lograr la acreditación institucional”, destacó el abogado.

Te puede interesar: Precio de la gasolina bajará desde este martes

También resaltó que el proceso de acreditación implica dinero y la universidad vive de unos recursos propios que provienen de las matrículas de los estudiantes y de unos recursos que envía el gobierno del Sistema General de Participación.

Asimismo resaltó que esta institución ha formado a buenos profesionales que se han ubicado en lugares de trabajo de acuerdo a su perfil, sin embargo, dijo que la universidad incurrió en el error de fundar la universidad con los programas de Administración de Empresas, Enfermería, Contaduría y Matemáticas: “Debieron montarse programas que tuvieran que ver más con lo agropecuario, me refiero a Medicina Veterinaria, Zootecnia, Agronomía, unos programas más con nuestra vocación original; más porque nos están dando la razón la manera en cómo ha evolucionado el país y sus finanzas”.

Te puede interesar: Las pruebas de los negocios entre el ‘Ñeñe’ y ‘Marquitos’

Al tiempo, manifestó su preocupación sobre la crisis educativa que atraviesa el mundo, puesto a que considera que las instituciones educativas deben pasar a esquemas que les permitan a los estudiantes tener más práctica y generar profesionales que requiera la comunidad y el entorno “me refiero al entorno empresarial, que marquen los derroteros de las empresas de que personas necesitan; qué disciplinas quieren que se capaciten y que hagan todo a través de la universidad, me refiero a que si van a hacer una investigación de campo para cualquier producto, para producir algo, lo mejor sería que buscaran a la universidad”.

Teniendo en cuenta lo anterior, propuso que las instituciones educativas trataran de brindar una formación más práctica, con menos tiempo de permanencia en el recinto: “Esas profesiones de cinco años ya están mandadas a recoger, ya hay una tendencia a reducir el tiempo y sacar al mercado laboral a las personas con mayor rapidez. Yo por eso implementé en la formación técnica y tecnológica, eso se llama ciclos propedéuticos”, formuló Botero Cotés.