19 octubre, 2021

“Acabaremos la tercerización de los trabajadores en el Rosario Pumarejo”: ministro del Trabajo

En su visita a Valledupar, el ministro de Trabajo habló sobre políticas laborales, incentivos tributarios, y estrategias para subsanar la crisis económica del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, y del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.

Ángel Custodio,  ministro del Trabajo.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio, en conversaciones con el diario EL PILÓN habló sobre el plan que desplegarán para subsanar las deudas laborales del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, y del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.

Hablemos de la crisis laboral del Hospital Rosario Pumarejo de López 

Este es un tema que a todos nos duele. Cada vez que me comentan que a los trabajadores de un hospital no les han pagado a mí me duele. Por eso, como Ministerio del Trabajo hemos diseñado un plan de choque. En una o dos semanas vamos a iniciar en Valledupar, pero esta situación se vive en todo el país. 

Para iniciar estamos esperando la caracterización por parte del Ministerio de Salud, en donde nos definirán las deudas laborales del centro médico, que son por las que el Ministerio del Trabajo viene a abonar fuertemente. 

Con el Ministerio de Salud, los entes territoriales, la Procuraduría y la Contraloría General de la República determinaremos a detalle cuáles son las deudas a los trabajadores y la razón por la cual no les han pagado. De esta forma elaboraremos un plan financiero para inyectarles una parte y por lo menos pagar las deudas laborales. Para esto requeriremos la voluntad política local.

Después de subsanar esas deudas, ¿qué pasará con el Hospital? 

El Hospital entrará a un proceso de formalización laboral porque allí no debe haber más contratos de prestación de servicios. Las contrataciones se harán de manera directa con el Hospital: en la parte asistencial del sistema de salud no debe hacerse ese tipo de contratos de prestación de servicios.

En el caso de los especialistas sí se puede permitir porque pueden estar en varios hospitales, pero el contrato de una enfermera o auxiliar de enfermería no puede estar ligado a ese sistema de contratación. Por eso la Contraloría y la Procuraduría acompañarán el proceso, porque si hubo delitos o malos manejos tienen que actuar de manera inmediata y tomar las medidas correctivas. 

La idea es salvar el Hospital y dentro de ese salvamento está la formalización con recursos del sistema de salud. En un hospital público no puede haber contratos de prestación de servicios, eso se tiene que acabar, eso es una politiquería. 

¿Ese plan de choque también se implementará en el Idreec? 

Sí, es lo mismo. Independientemente de que sea para atender población con discapacidad o jóvenes con algún tipo de dificultades, la política laboral es que en el sector salud no debe haber contratos de prestación de servicios. 

Otro tema espinoso en el campo laboral es la salida de Prodeco del departamento, ¿qué acciones ha adelantado el Ministerio?  

Hemos tenido conversaciones muy amplias con las centrales obreras y todas las organizaciones sindicales. Estamos muy atentos a las decisiones que tome la empresa, pero en primer lugar, con la aclaración de que Prodeco no continuará con la explotación minera que hacía. 

En estos momentos se está en el proceso de entrega de los títulos, parte de ellos los tienen que devolver en la forma como lo ha establecido el Gobierno nacional. En el tema laboral, el empleador ha promovido propuestas de retiro voluntario y actualmente hay un proceso de negociación por el que he me reunido con las centrales obreras. 

Ahora me reuniré con las directivas de Prodeco para lograr un acuerdo en lo que tiene que ver con el retiro voluntario, y que esos trabajadores vuelvan a trabajar allí en caso de que llegue otro operador. 

Analizando la situación económica del Cesar, desde su experiencia, ¿qué sector se debería fortalecer para generar más empleos? 

El crecimiento fuerte lo da el campo cesarense, lo cual hace referencia a la agroindustria en lo que el Ministerio de Agricultura ha estado trabajando, y nosotros queremos aportar e incentivar esas posibilidades. Por eso queremos que el sector campesino se formalice y que los trabajadores del campo comiencen ahorrar para su vejez.  Con este proceso de reactivación serán propicias las inversiones que lleguen al departamento para generar nuevos puestos de trabajo.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb