15 agosto, 2019

Abrieron concursos literarios en el Cesar

Los ganadores en cuento corto y poesía adulto recibirán, cada uno, un premio en efectivo por valor de cinco millones de pesos.

Los amantes de las letras deben tener en cuenta que la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez abrió la convocatoria para los concursos literarios en el marco del programa Fortalecimiento de los servicios bibliotecarios del Departamento del Cesar – Leer es mi Cuento 2019

La iniciativa contempla el Tercer Concurso Departamental de Cuento Infantil, que cubre las categorías de siete a nueve años; de 10 a 13 años y 14 a 17 años; además, el Tercer Concurso Departamental de Poesía, categoría adultos y el Doceavo Concurso Departamental de Cuento Corto, categoría adultos.

Las bases de los concursos pueden ser consultadas en la página web de la Biblioteca https://bibliotecarafaelcarrillol.com/ o en la sede de la misma, así como también en cada una de las bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas.

La directora de la Biblioteca Departamental, María Victoria Celedón Simón, indicó que la convocatoria se cerrará el 27 de septiembre de este año y que los estímulos entregados a niños y adultos incluye principalmente la publicación de las obras ganadoras en formato libro impreso, para su libre distribución en las bibliotecas públicas del Cesar y las bibliotecas ubicadas en las ciudades capitales de todos el país.

Los ganadores en cuento corto y poesía adulto recibirán cada uno un premio en efectivo por valor de cinco millones de pesos y los niños que resulten ganadores en cada una de las tres categorías, a su vez, obtendrán libros y equipos tecnológicos para que continúen desarrollando sus actividades de lectura y escritura.

Con este proyecto liderado por la Red de Bibliotecas Públicas se consolida la premisa ‘Leer une caminos hacia el desarrollo y la paz’, impulsando el trabajo creativo que promueven con los estudiantes, los docentes de instituciones educativas en los 25 municipios, los talleres de escritura creativa y clubes de lectura de bibliotecas públicas localizadas en todo el Cesar.

BASES DEL CONCURSO

En el concurso de poesía podrán participar poetas mayores de 18 años nacidos o residentes en el departamento del Cesar. Los residentes deberán estar en condición de poder acreditar al menos cinco años de residencia en el departamento.

Cada participante podrá presentar un poemario en cuatro copias anilladas o encuadernadas, inédito, de temática libre y con una extensión de 40 páginas en papel tamaño carta, letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5., así mismo, copia del mismo en formato Word en un CD.

El poemario debe estar firmado con seudónimo. Omitir este último aspecto, es motivo de descalificación del contenido y no será sometido a lectura por parte del jurado

La temática es libre. Las obras deben ser inéditas y no haber recibido premios en otro concursos, quedando expresamente prohibida la reproducción total o parcial de obras ajenas editadas o inéditas

Los derechos de autor de la obra ganadora serán propiedad de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, durante el primer año siguiente a la premiación, momento en el que el ganador recupera los derechos y podrá hacer nuevas ediciones digitales o en medio impreso.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co