8 octubre, 2019

Abren proceso a candidato a la Alcaldía de Gamarra

La entidad de control electoral le solicita a Giraldo Escudero que en el término de un día, contado a partir de la comunicación del auto, allegue al despacho lo que considere pertinente, en ejercicio del derecho de defensa dentro de la presente actuación administrativa.

El Consejo Nacional Electoral le abrió proceso al candidato a Jaime Helí Giraldo Escudero, uno de los candidatos a la Alcaldía de Gamarra. 

FOTO: CORTESÍA.

El candidato a la Alcaldía de Gamarra, Jaime Helí Giraldo Escudero, es objeto de un proceso por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, por presentar presunta doble militancia, por lo que Belisario Gómez Castiblanco (un habitante de la comunidad) solicita la revocatoria de inscripción en aras que no esté apto para participar en las próximas elecciones del 27 de octubre.

En el considerando del auto del CNE se establece que: “Giraldo Escudero presentó aval y se inscribió por el partido Conservador Colombiano, donde en la actualidad figura en la base de datos como participe de esa militancia y aparece inscrito en la Registraduría del Estado Civil como candidato a la Alcaldía por dicho partido; sin embargo, el día 24 de julio del presente año inscribió su plan de gobierno como aspirante de varios partidos políticos como el Liberal y el Maíz, sin que para la fecha se hubiera presentado coalición de partidos, configurándose una violación al no poder militar simultáneamente a dos partidos”.

Por lo anterior, Gómez Castiblanco le recuerda al CNE que tiene la atribución de revocar toda inscripción de candidato incurso en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en la ley o en la Constitución, pues así lo dispone el inciso 5 del artículo 108 de la Constitución Política.

La entidad de control electoral le solicita a Giraldo Escudero que en el término de un día, contado a partir de la comunicación del auto, allegue al despacho lo que considere pertinente, en ejercicio del derecho de defensa dentro de la presente actuación administrativa. Asimismo le pide al peticionario Gómez Castiblanco para que en el término de un día, contado a partir del recibo de la comunicación del informe, envíe lo que considere pertinente respecto de la solicitud de revocatoria de inscripción del ciudadano Jaime Helí Giraldo Escudero.

El Consejo Nacional Electoral le solicita al partido Liberal y al Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, certificar si Girado Escudero funge como militante del partido, o si renunció a dicha calidad. Al partido Conservador Colombiano lo exhorta a certificar si existe coalición alguna por acuerdo programático, con algún otro partido o movimiento político para apoyar la candidatura de Jaime Helí Giraldo Escudero.

Esta casa editorial intentó comunicarse con el candidato cuestionado, pero resultó infructuoso porque no respondió las llamadas telefónicas.