X

Aborígenes de Colombia: a estudiar

Desde mí cocina

Por Silvia Betancourt Alliegro

Ante la euforia de todos los industriales y poderosos de Colombia por la visita del presidente nuestro al de los Estados Unidos, en la que acordaron algunos puntos que deberán cumplirse para darle vía al Tratado de Libre Comercio, siento vergüenza por que nos están obligando a cumplir con nuestra Constitución Política para que les obsequiemos todo bien tangible e intangible (que nos sobran) y nos inunden de sus productos a punto de vencerse en las bodegas, me permito iniciar un ciclo de reflexiones sobre cada ‘entendimiento’  del TLC.

A sabiendas que nosotros, los ‘Hermanos Menores’ no nos sentimos  -y tal vez no seamos dueños-  del patrimonio que ustedes, a través de los milenios han preservado de generación en generación para el bienestar de sus tribus y de la humanidad entera, me he permitido, en calidad de ciudadana colombiana en pleno ejercicio de sus deberes y derechos, copiar textualmente esta –mínima- parte de lo que han convenido los gobiernos de la República de  Colombia y Estados Unidos de América  en cuanto a lo que les afectará directamente a los indígenas y al resto de habitantes de nuestra nación, indirectamente.

T L C – ENTENDIMIENTO RESPECTO A BIODIVERSIDAD Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
22 de noviembre de 2006

Los gobiernos de la República de Colombia y los Estados Unidos de América han alcanzado los siguientes entendimientos respecto a la biodiversidad y conocimientos tradicionales con relación al Acuerdo de Promoción Comercial Colombia- Estados Unidos, suscrito en la fecha de hoy:
Las Partes reconocen la importancia de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad al desarrollo cultura, económico y social.

Las Partes reconocen la importancia de lo siguiente 1) Obtención del consentimiento informado de la autoridad competente previamente al acceso de los recursos genéticos bajo el control de dicha autoridad. 2) La distribución equitativa de los beneficios que se deriven del uso de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos. 3) La promoción de la calidad del examen de las patentes para asegurar que las condiciones de patentabilidad sean satisfechas.
Las Partes reconocen que el acceso a los recursos genéticos o conocimientos tradicionales, así como la distribución equitativa de los beneficios que se puedan derivar del uso de esos recursos o sus conocimientos, pueden ser adecuadamente atendidos a través de contratos que reflejen términos mutuamente acordados entre usuarios y proveedores.
Cada Parte procurará encontrar medios para compartir información que pueda tener relevancia en la patentabilidad de las investigaciones basadas en conocimientos tradicionales o recursos genéticos, mediante el suministro de:
(a) Bases de datos públicamente accesibles que contengan información relevante, y
(b) Una oportunidad de referir por escrito, a la autoridad examinadora pertinente sobre el estado de la técnica que pueda tener relevancia en la patentabilidad.

POR EL GOBIERNO DE LA         POR EL GOBIERNO DE LOS
REPÚBLICA DE COLOMBIA         ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Amadas tribus de mi país: Voy a recordar cuatro puntos vitales para todo humano en cualquier tiempo y lugar:
Primero: Aprender. Segundo: Trabajar. Tercero: Enseñar. Cuarto: El retiro

Aún estoy en la etapa de Enseñar, por tanto, investigo y transmito los resultados.

yastao2@hotmail.com
Twitter: @yastao

Categories: Columnista
Silvia_Betancourt_Alliegro: