9 septiembre, 2019

Abiertas inscripciones para atención con la Fundación Cardioinfantil

Nuevamente se realizará una brigada con esta entidad de salud que trae a todo un equipo de profesionales a la capital del Cesar para atender de manera gratuita a los menores del Cesar y los departamentos vecinos.

Los familiares con niños con enfermedades cardíacas y que no tengan los recursos necesarios para su atención médica pueden aprovechar la séptima brigada de diagnóstico cardiológico que realizan la Fundación Cardioinfantil, a través de su programa social “Regale una Vida”, y las Damas Rosadas de Valledupar. La jornada se desarrollará en el Hospital Rosario Pumarejo de López durante el viernes 20 de septiembre y la mañana del sábado 21.

Para recibir la atención de los pediatras, trabajadores sociales, cardiólogos pediatras y personal asistencial y administrativo de la institución de salud, los interesados deben realizar una inscripción previa por medio de las líneas 5712335, 300 256 63 69, 320 510 09 28 o 316 360 00 95.

“Es totalmente gratuita, no se va a pagar consulta ni ningún tipo de tratamiento que se les hacen aquí que es una serie de exámenes como signos vitales, electrocardiograma, entre otros procedimientos. Todo eso es gratuito, hasta el diagnóstico que lo dará el cardiólogo pediatra, Manuel Orcasita, y que viene en esa comisión”, explicó Gloria Marlene Tous de Dan, presidenta de las Damas Rosadas de Valledupar.

La actividad, destinada a menores de 17 años de todo el departamento del Cesar y los departamentos vecinos como el Magdalena y La Guajira, se viene realizando hace siete años y por medio de ella el año pasado se atendieron a 282 menores, mientras para esta ocasión estiman que se revisen a 300 niños aproximadamente.

“De todos los rincones el Cesar, del Magdalena, La Guajira, hasta del Atlántico, todo el que quiera venir, de las veredas especialmente o el corredor minero; las familias que sospechen que el niño sufre de corazón o que ya estén diagnosticados, que tenga algún soplo en el corazón, o algo así, es momento para que aprovechen”, indicó Tous de Dan.

A la vez hizo referencia a que para este año la actividad llevará el nombre de Orietta Díaz Calderón en memoria a esta médico, ya fallecida, quien fue la encargada de realizar la gestión con la Fundación Cardioinfantil para que se desplazara al departamento del Cesar.

Al finalizar la brigada, el equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil evaluará los casos para que reciban gratuitamente atención integral, oportuna y de calidad (tratamiento médico -cirugía o cateterismo-, traslados, hospedaje y alimentación en Bogotá) que les permita tener un corazón sano.

“El compromiso de la Fundación Cardioinfantil por la salud pediátrica de Colombia no se detiene, por eso para nosotros es gratificante continuar realizando las brigadas de diagnóstico cardiológico a lo largo y ancho del país”, sostuvo Carolina Herrera, jefe de Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil, quien también insistió en que los padres realicen la inscripción de sus hijos.

En Valledupar, durante estos seis años de trabajo conjunto, la Cardioinfantil ha valorado hasta la fecha a más de 1.400 niños y salvado la vida de más de 90 de ellos.

DANIELA RINCONES / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co