30 agosto, 2019

A Valledupar la militarizaron por comunas

Las operaciones tácticas del Ejército habrían arrojado como resultado la desarticulación de cuatro bandas de delincuencia común, dedicadas, entre otros delitos, al homicidio por sicariato.

Las operaciones se realizan en sectores con mayores índices de delincuencia de Valledupar.

FOTO: CORTESÍA

A partir de un estudio de seguridad hecho por la Secretaría de Gobierno del Cesar, la Fiscalía, el Ejército y la Policía, se estableció cuáles son las zonas de mayor inseguridad en Valledupar, por lo que las autoridades tomaron medidas como solicitar el acompañamiento militar en esas áreas, por ende se militarizaron, según conoció EL PILÓN, las comunas 1, 2 y 5, con 80 uniformados del Ejército Nacional, desde el 18 de junio.

Las operaciones se mantuvieron en reserva inicialmente, al punto que las coordinaciones se establecieron desde un comando interinstitucional hacia el Ejército, que dispuso de un cuerpo élite de las Fuerzas Especiales Urbanas y la Policía Militar. Sin embargo, por lo conocido por este medio de comunicación, posteriormente hubo fusión operativa con la Policía.

FOTO: CORTESÍA

Lo más reciente frente al caso, y según un balance de resultados, es que el accionar delictivo se habría reducido hasta el 50 % y la llegada de 80 nuevos militares al grupo de acción, para aumentar la cifra a 160 integrantes del Ejército en operaciones de 24 horas, todos los días.

Consultado sobre el tema, el secretario de Gobierno Departamental, Carlos Andrés Cotes Maya, le confirmó a EL PILÓN que estas operaciones militares se vienen desarrollando en la ciudad capital: “Se pidió en mesa de trabajo al brigadier general Miguel David asistencia militar y de manera inmediata se realizó la intervención por parte del Ejército. Ya viene realizando acompañamiento en las zonas más álgidas del municipio de Valledupar”.

Sobre el incremento de los militares, es decir pasar de 80 a 160 uniformados, el funcionario también lo ratificó: “Este fin de semana llegaron dos pelotones más, conformados por 80 soldados de los Fuerzas Especiales que ya ingresaron de manera inmediata a fortalecer la seguridad ciudadana”.

Los nuevos comandos, conoció EL PILÓN, también ingresaron a la comuna 4, haciendo rondas militares.

FOTO: CORTESÍA

¿Por qué ahí?

EL PILÓN tuvo acceso a un documento de reserva de las autoridades, que es la justificación de las operaciones militares. Dentro de lo que se plantea aparece que, por ejemplo, de la carrera tercera hacia la margen derecha del río Guatapurí existen grupos focalizados de delincuentes que posterior al consumo de sustancias alucinógenas salen por la carrera cuarta hacia los sectores del Centro y norte de la ciudad a delinquir.

La modalidad se estaría regando sobre todo el corredor de la carrera cuarta, por ello el Ejército determinó que las operaciones de control eran pertinentes en el sector, especialmente sobre el área de la olla conocida como La Macarena.

Abordado sobre estos puntos, Carlos Andrés Cotes Maya anunció que la estrategia es real y continuará: “Es importante continuar el trabajo conjunto de Ejército Nacional, Policía de Colombia y Fiscalía, pues son apoyo fundamental para consolidar la seguridad ciudadana del departamento y del municipio. Nosotros como Gobernación del Cesar a través de nuestro gobernador Francisco Ovalle estamos presentes entregando las herramientas necesarias para continuar con la labor de garantizar la seguridad y convivencia pacífica a la comunidad del Cesar”.

FOTO: CORTESÍA

Resultados

Fuentes de la Fiscalía revelaron a EL PILÓN que en los operativos realizados no se ha detectado el accionar de una estructura general, sino bandas de delincuencia común.

Entre los resultados de estas operaciones militares se muestran las capturas de 75 personas, la incautación de 12 armas (entre largas y cortas), 155 cartuchos de munición, 4 depósitos ilegales y 80 galones de gasolina de contrabando.

De la misma forma, según documentos conocidos por EL PILÓN, este ejercicio militar (acompañado por la Policía) habría permitido la desarticulación de la banda Los Pepos, dedicada al tráfico de estupefacientes; Los Toyota, dedicada al hurto de automotores; Los Samarios, expertos en homicidio a través del sicariato; y Los Pared, especializados en el hurto de celulares.

En las distintas comunas también se realizaron un total de 87 allanamientos.

Por: Jorge Luis Laporte Restrepo / EL PILÓN
laporte.jorge@gmail.com