7 noviembre, 2019

A prisión ‘Ronaldo’ por crimen de intendente de la Policía en Valledupar

Ronald Tete se declaró inocente de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte de arma.

Ronald Smith Tete en audiencias preliminares. 

Foto: Joaquín Ramírez.

Ronald Smith Tete Cervantes, más conocido como alias Ronaldo, fue enviado a prisión por presuntamente participar en el crimen del intendente de la Policía, Henry Quintero Quintero, en el barrio subnormal de Tierra Prometida de Valledupar.

La decisión la profirió el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías en el marco de la continuación de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Aunque este no aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma, la Fiscalía 9 seccional manifestó que existe un testigo de los hechos que presuntamente observó cuando alias Ronaldo ejecutó el asesinato del uniformado en compañía de Anderson Javier Montero Vidal, de 25 años, alias El sata.

Lee también: Asesinan a intendente de la Policía en Tierra Prometida

El testigo hizo esta develación mediante una entrevista del 25 de octubre, es decir, un día después que ocurrió el crimen.

EL TESTIGO

El informante contó que al mediodía del 24 de octubre caminaba por una zona conocida como ‘La esquina caliente’ y que antes de llegar a una tienda observó a Ronaldo y El sata parados en una motocicleta.

Agrega, en la entrevista, que cuando llegó a la tienda vio que los implicados le dieron la vuelta a la manzana y observó que pasó un pago diario, al que El sata y Ronaldo siguieron en la moto. Precisa que se asomó más hacia donde ellos habían avanzado y vio que en otro lado estaba un hombre en una moto pequeña y que el pago diario llega donde va a cobrar y sale.

“El sata y Ronaldo no le llegan al cobrador y se devuelven donde el man estaba en la moto pequeña. Enseguida El sata se baja de la moto y le da como cuatro o cinco disparos al man de la moto pequeña, enseguida me pongo las manos en la cabeza y digo: lo mataron. El sata se acerca al man y le quita algo que en ese momento no alcanzo a ver y de esa casa sale otro hombre, se agarran a pelear y Ronaldo enseguida sale en la moto y El sata sale corriendo hacía un lado que le dicen la guaca, me acerco más y noto que ya el man estaba tirado en el suelo”, dijo el representante del ente acusador al leer lo manifestado por el testigo.

Lee también: Capturan a los presuntos asesinos del intendente de la Policía

Según la investigación, una vez los homicidas huyen la fuente notó que la víctima era un Policía al que le robaron su arma de dotación.

La Fiscalía comentó que esta persona identifica a los delincuentes porque vive hace años por ese sector y los conoce. Además fue sometida a un reconocimiento fotográfico en donde los reconoció como los responsables.

De igual forma, las autoridades recibieron información el 31 de octubre de una fuente no formal que les indicó que Ronald Smith Tete, cuando pasó la muerte del uniformado, se desapareció por un tiempo y luego regresó a una vivienda del Primero de Mayo.

EL PRONTURARIO DE RONALDO

Alias Ronaldo, según las autoridades, era un reconocido delincuente que se dedicaba al hurto de la ciudad.

En su contra pesaban dos sentencias condenatorias por el delito de hurto calificado agravado: una vigente de 27 meses de prisión, emitida en el año 2017, y otra de 17 meses que fue cancelada por extinción de la pena.

Precisamente, en los archivos de este medio de comunicación se evidencia que Ronald Smith Tete fue capturado por la Policía en noviembre de 2015, fecha en que presuntamente hirió con arma blanca a un taxista por robarlo en compañía de un menor de edad.

Lee también: Caen implicados en crimen de intendente de la Policía en Tierra Prometida

EL SATA

Entre tanto, Anderson Javier Montero Vidal, alias El sata, se encuentra recluido en centro penitenciario, dado que el 30 de octubre fue detenido por el delito de porte de estupefacientes.

Desde ahí fue notificado de esta nueva investigación en su contra y está a la espera de ser llevado a las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co