6 junio, 2021

A prisión policía que habría matado a su pareja indígena

Erick Fabián Jiménez fue capturado por el CTI de la Fiscalía en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional.

Erick Fabián Jiménez fue imputado por el delito de feminicidio.

El patrullero de la Policía Nacional Erick Fabián Jiménez Florián fue enviado a prisión por un juez de control de garantías por presuntamente asesinar mediante asfixia mecánica a su compañera sentimental, Luz Dary Cotes, quien era trabajadora social de la etnia indígena wayuu en el departamento de La Guajira. 

El uniformado deberá responder por el delito de feminicidio endilgado por la Fiscalía en las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. 

El crimen sucedió el pasado 29 de abril en un motel ubicado en la salida de Riohacha. La pareja ingresó y tiempo después solamente salió Jiménez Florián, quien habría estrangulado a la femenina.

Lea también: Murió ahogado en el balneario Hurtado

Además, Jiménez Florián aparentemente salió en varias oportunidades del motel para contratar un vehículo, en el que pretendía sacar el cadáver de la víctima. 

“El material probatorio evidencia que presuntamente amenazó a la víctima con asesinarla en el caso que decidiera terminar la relación sentimental que sostenían. La violencia física muestra que el día de los hechos el imputado salió en varias oportunidades del motel, supuestamente, para contratar un vehículo donde iba a transportar el cuerpo sin vida”, manifestó Dayro Fernando Herrera Iglesias, director seccional de Fiscalías de La Guajira. 

A esa conclusión llegaron los investigadores del CTI y la Sijín tras analizar varios elementos materiales probatorios del lugar.

No deje de leer: Lo llevarán a juicio por ‘violar’ a la hermana en Valledupar: la defensa dice que se trata de una venganza

“Durante varios allanamientos realizados por las autoridades fueron encontradas las prendas de vestir que el procesado habría utilizado al momento de cometer el ilícito. La recolección de videos de las cámaras del sector, búsqueda selectiva en base de datos, testimonios y reconocimiento fotográfico y entrevistas fueron determinantes para que la Fiscalía sustentara la medida de aseguramiento en centro carcelario”, puntualizó Herrera Iglesias. 

ANTECEDENTE

A finales del pasado mes de mayo también cayó Edwin Orlando Guerra Rosado, señalado de acabar con la vida de la adolescente wayuu Yeinis Elena Epiayu Guariyu el pasado primero de mayo en el municipio de Fonseca, La Guajira.