8 marzo, 2011

A pesar de la ola invernal hay que tener cuidado con los incendios forestales

El Ideam ha pronosticado lluvias para los primeros meses del año 2011; sin embargo, las autoridades de atención y prevención de desastres precisan tener cuidado con los incendios forestales en algunas regiones donde aún no ha iniciado el invierno y los terrenos se encuentran muy secos.

tención y prevención de desastres

El Ideam ha pronosticado lluvias por estos primeros meses del año 2011 en todo el país; sin embargo, las autoridades de atención y prevención de desastres  precisan que hay que tener cuidado con los incendios forestales en algunas regiones donde aún no se ha  iniciado el invierno y los terrenos se encuentran muy secos.
El coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres del municipio, Juan Lara, dio a conocer las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar los incendios forestales, que – en la mayoría de los casos- son provocados por la acción del hombre.

El funcionario advirtió a la comunidad, que de presentarse un incendio es recomendable llamar al Cuerpo de Bomberos a la línea telefónica 119, si no tiene conocimiento sobre cómo apagarlos; se recomienda no arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios, éstos últimos se convierten en una especie de lupa y con los rayos del sol pueden ocasionar incendios.
Igualmente, a los campesinos que labran la tierra les recomendó hacer las quemas de manera controlada y siguiendo los protocolos, ya que de no cumplir con ello, el fuego puede propagarse.

Los sitios de mayor riesgo de incendios forestales en Valledupar son: el corregimiento de Aguas Blancas, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la región de Cominos de Valerio y Cominos de Tamacal, en Mariangola, corregimientos de La Sierrita, El Descanso, El Túnel y Villa Germania; en el corregimiento de La Mesa, región de Azúcar Buena y el ecoparque Los Besotes.

Mapa de riesgo en el Perijá

Para prevenir incendios forestales en la Serranía de Perijá, Corpocesar inició la elaboración de un mapa de riesgos como una herramienta para la lucha contra el fenómeno.

La elaboración de un mapa de riesgos  permitirá obtener una zonificación  de las áreas  amenazadas por ocurrencia de incendios forestales en la Serranía del Perijá.

El establecimiento de una zonificación en los mapas de riesgo, permite determinar la atención sobre zonas prioritarias consideradas de alto riesgo, en las que se debe tener especial atención por la ocurrencia e incidencia de conflagraciones que causen daños a los ecosistemas degradando los suelos y poniendo en riesgo a las comunidades, la permanencia del agua, de la flora y  la presencia de especies de fauna en la serranía.

El director de Corpocesar, Virgilio Calderón Peña, manifestó que  “desde el año pasado venimos trabajando de la mano con las comunidades y los bomberos del municipio de Valledupar en la prevención de incendios forestales, logrando la capacitación de más de 200 líderes comunitarios campesinos, preparados en prevención y atención de incendios, además de la construcción del mapa de riesgo para la ecorregión de Perijá, en la que ya estamos identificando las áreas vulnerables”.