10 marzo, 2021

“Sin el empresariado a la administración no le va bien”: Mello Castro

En diálogo con EL PILÓN, el alcalde Mello Castro explicó que se está analizando la construcción de la carrera primera de Valledupar, la cual iría bordeando el río Guatapurí. Además, también habló sobre la Secretaría de Desarrollo.

Mello Castro, alcalde de Valledupar. 

FOTO/CORTESÍA.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, en entrevista con EL PILÓN, señaló que se tiene proyectada la  construcción de la carrera primera, una obra que busca dar vida y recuperar el sector de la carrera cuarta hacia el río Guatapurí, dominado por mercados ilegales y la inseguridad. Además, también explicó los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cerca de materializarse la Secretaría de Desarrollo Económico de Valledupar…

Es un paso importante que se haya materializado la Secretaría de Desarrollo Económico de Valledupar, una Secretaría que va a permitir la reactivación económica, salir a vender la ciudad, establecer una buena relación con el empresariado y con los gremios, con Camacol, Fenalco, Comité Intergremial. Esa persona (la que esté encargada) ayudará a tener contacto directo. Esta Secretaría también tendrá la responsabilidad de impulsar el turismo.

Está en la memoria de los vallenatos el fracaso de ProValledupar. ¿Cuál es la diferencia con esta Secretaría?

Esta será una Secretaría que tendrá dientes, un equipo de trabajo. A ProValledupar  nunca le dieron las herramientas que necesitaba, además, ProValledupar no tenía un empresariado apoyándola. En este caso, la Secretaría estará ligada a la administración municipal y cumplirá esa función de enlace con el sector privado.

¿Cómo lograr la confianza del sector empresarial?

Es importante que el empresariado pueda contribuir a la administración, a la ciudad, y eso lo traducimos en que las inversiones  se vean reflejadas en la calidad de vida de las personas, que dé gusto pagar los impuestos. Al empresariado sin la administración no le va bien,  y a la administración sin empresariado tampoco le va bien.

¿Quiénes harán parte de esa Secretaría? ¿Tendrá voto el sector privado?

La Secretaría tendrá una buena relación con el empresario  y con los gremios. Unas de las tareas que tenemos que dar son las reuniones periódicas y permanentes, para ver cómo vendemos la ciudad.

En el centro de Valledupar hay empresarios que se han quejado  por las obras y también los afectó la pandemia. La Secretaría tendrá que analizar cómo ayudarlos, si con incentivos tributarios, Bancoldex, algo integral.

Para muchos empresarios la informalidad es una piedra en el zapato… ¿Cómo reducir ese fenómeno?

Tenemos la obra de la Plaza de Ventas, con una inversión de más de $60.000 millones de pesos. Lo que se busca es organizar a todos los vendedores que tenemos en el centro y demás zonas de la ciudad y reubicarlos en la plaza. La Galería se quedó corta. Buscamos construir la plaza en el lote del Idema, frente a la estación de los Aroca, lo cual daría vida a ese sector.

¿Qué inversiones están llegando a Valledupar?

Desde el Gobierno nacional una importante obra es la Policía Metropolitana, que ya arrancó su construcción;  el alcantarillado pluvial de Valledupar, en el norte de la ciudad, para que no se presenten inundaciones. También queremos hacer una inversión en materia vial: hemos hablado de la carrera primera y la vía Los Contenedores. Igualmente, la Avenida 38, que trace del norte al sur de la ciudad.

¿Cómo es eso de la carrera primera?

Sería bordeando el río.  Es un proyecto que estamos estudiando, se está revisando la gestión predial y esperamos que se pueda materializar.  También queremos hacer unas inversiones en el río Guatapurí.

Por Redacción EL PILÓN.