10 junio, 2019

A hospitales del Cesar les adeudan $20 mil millones por atención a venezolanos

Con el dinero que destinó el Ministerio de Salud al Cesar, la sectorial en salud del departamento busca sacar de la crisis financiera a los hospitales.

El pago a las E.S.E hace parte del ‘Plan de impacto’ que busca destinar e invertir en los departamentos fronterizos con Venezuela logrando enfrentar los efectos de la crisis en nuestro país.

CORTESÍA

Luego del anuncio de la inversión de seis mil millones de pesos para el sector salud para la atención a la población venezolana, la Secretaría de Salud Departamental recalcó que cuatro mil millones serán para el abono de la deuda que tiene el departamento con la red hospitalaria del Cesar.

“En la actualidad el departamento debe más de $20 mil millones de pesos de solo atención a población venezolana en todo el Cesar, el hospital más afectado ha sido el Rosario Pumarejo de López, al que se le deben $19 mil millones y eso está amenazando su equilibrio financiero por eso se destinó ese dinero lo cual mitigará la situación. Este fue el panorama que nos llevó a decidir que más de la mitad del dinero que estableció el Gobierno nacional sea para el pago a la red hospitalaria”, acotó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud del Cesar.

De los 28 hospitales del Cesar a los que más se les adeuda son el Hospital Rosario Pumarejo de López, Valledupar; el Hospital Regional José David Padilla Villafañe y el Hospital Local de Aguachica, sur del Cesar; el Hospital San Andrés, Chiriguaná; el Hospital San Juan Bosco, Bosconia, y el Hospital Agustín Codazzi, centro del departamento.

“El dinero será para toda la red pública del departamento que nos permite pagar todas las urgencias y todos los partos atendidos en el Cesar desde hace un tiempo, es decir, solo atención de los venezolanos a la cual le abonaremos cuatro mil millones de pesos del dinero enviado por el Ministerio de Salud, toda vez que es una orden del gobernador del Cesar de que los hospitales con estos dineros paguen los salarios a atrasados desde las aseadoras hasta los médicos especialistas”, indicó el secretario.

La sectorial del Salud del Cesar tiene esta hoja de ruta marcada luego de la firma de los 37 planes de acción articulados por el Modelo de Acción Integral Territorial, Maite, del Ministerio de Salud, que tiene as líneas de aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, talento humano en salud, financiamiento, enfoque diferencial, articulación intersectorial y gobernanza.

Según Orozco, luego de la firma de los planes y el apoyo con Migración Colombia, la Cancillería colombiana está logrando más estrategias que ayudarán a mitigar el déficit en salud en el Cesar. “Se está consiguiendo a través de Organizaciones No Gubernamentales, ONG, y la comunidad internacional unos dineros los cuales serán reunidos a través de una bolsa común. Ante esto invito a todos los gerentes a subir juiciosamente sus facturas donde se registre la atención a venezolanos y tengamos el valor exacto a pagarles”, dijo.

Otra de las estrategias establecidas desde el Gobierno nacional es el registro humanitario de toda la población venezolana migrante en Colombia. “Se requiere que todos los venezolanos que se ingresen a Colombia se inscriban en la oficina de Migración Colombia y el Departamento de Planeación para que en el registro en seguida se les asigne una EPS, lo que permitirá que los hospitales puedan cargar las deudas de atención a través de las entidades promotoras de salud”, concluyó Orozco.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co