12 enero, 2022

¡A cuidarse!: contagios por covid-19 en el Cesar están subiendo como ‘espuma’

Desde que finalizó el año, las autoridades han alertado sobre un incremento considerable en los casos diarios reportados.

Autoridades de salud advierten que se acerca un nuevo pico de contagios, ocasionado por ómicron.

Pasaron las fiestas de Navidad, Fin de Año y las vacaciones del puente de ‘Santos Reyes’, y con ello, se ha observado un incremento progresivo en los contagios por covid-19. Actualmente a nivel nacional contamos con cifras alarmantes y el Cesar está entrando en esa misma ‘sintonía’, panorama que mantiene en alerta a las autoridades de salud y comunidad en general, considerando que la variante ómicron, presente hoy en gran parte del país, tiene un porcentaje de transmisión superior a las cepas anteriores. 

Así, el último reporte de la Secretaría de Salud del Cesar, detalló que en el departamento se registraron 272 nuevos casos positivos de coronavirus, para un total, desde el inicio de la pandemia, de 94.564. Respecto a Valledupar, la sectorial de Salud municipal informó que 243 personas resultaron contagiadas del virus en las últimas 24 horas; sin embargo, recientemente no se han presentado decesos a causa de esta enfermedad en la ciudad. 

Al iniciar el mes de diciembre, en el departamento se estaban registrando 86 casos diarios, e incluso menos, pero tras finalizar el año y sus festividades, se evidenció un incremento considerable. En ese sentido, pasamos de reportar 80 a 166 casos, y en las últimas horas ya las cifras se acercan a 300 personas contagiadas en un solo día. 

La aceleración de contagios también representa un desafío al sistema de salud, por lo que el ministerio de Salud invita a acudir presencialmente a los servicios sanitarios sólo si hay presencia de signos de alarma, como dificultad respiratoria, fiebre muy alta que no cede, vómitos excesivos, o, en general, cualquier alteración del estado de conciencia o síntoma que haga evidente la necesidad de consultar presencialmente al médico.

Un cuarto pico se acerca, según señalan los expertos, y este estaría potenciado por ómicron, la alta tasa de no vacunados, los espectáculos masivos como ferias y fiestas, y la inmensa movilización de ciudadanos por todo el territorio nacional. 

¿EL COVID-19 PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA?

El covid-19, de momento, sigue siendo una enfermedad pandémica, es decir, que afecta de forma uniforme a todo el mundo, con picos inesperados de contagios y transmisión descontrolada. Pero se especula que vaya evolucionando hacia una patología endémica, en otras palabras, una enfermedad infecciosa que afecta permanentemente a una población. 

Sobre este concepto hizo referencia la Organización Mundial de la Salud, OMS, en las últimas horas, manifestando que es muy “apresurado” catalogarla así. “Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, dijo en rueda de prensa Hans Kluge, director de OMS-Europa, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.

Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido “más de una vez” y que “no es buena idea” hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es “estabilizar la pandemia”.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com