28 mayo, 2020

A buscar los positivos de covid-19 en la calle y casa a casa

El creciente número de pruebas positivas y la omisión de la comunidad a los protocolos y medidas para frenar el contagio de la pandemia crean una nueva etapa en el tratamiento de contención.

: Si no hay disciplina y distanciamiento el pico de positivos por Covid-19 se disparará en el departamento.

Los recientes casos positivos para covid-19 descubiertos en El Copey, Chiriguaná y los últimos 13 detectados en la ciudad de Valledupar en las últimas horas, son el indicio más claro de que aún no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

Lee también: Colombia sobrepasa los 24.000 contagios por coronavirus

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, precisó que la indisciplina y la reapertura gradual de la economía han generado picos que ya se esperaban, lo que ha conllevado a implementar una estrategia de toma de muestras.

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud del Cesar. FOTO/CORTESÍA.

Iniciamos en diversos sectores de Valledupar donde hemos detectado focos de aglomeraciones y casa a casa para identificarlos y aislarlos, pero de nada sirve que sean detectados si las personas no cumplen con ese confinamiento”, agregó.

En Valledupar la actividad de toma de muestras aleatorias inició en el barrio la Nevada y otros sectores de la ciudad. “La misma comunidad ha denunciado las aglomeraciones, aparte de eso también a las personas que han hecho las llamadas solicitando la realización de la prueba y otros que han accedido a través de la App; la intención es identificarlos y que ellos adquieran el compromiso social de mantenerse aislados”, advirtió.

Como es de esperarse y siendo consecuentes a la estadística de contagios que cada vez va en aumento, la pregunta obligada es: ¿si hay cama pa’ tanta gente?: “Cada vez se aumenta más la capacidad instalada, indudablemente hoy estamos mejor preparados que cuando todo inició, vamos a tener más camas de hospitalización, más camas de cuidados intermedios, más camas de cuidados intensivos que permitan darle atención al caso que lo amerite”, señaló el funcionario.

No dejes de leer: Presentadora Daniela Álvarez, aislada por sospecha de covid-19

El departamento del Cesar cuenta con 173 camas de capacidad instalada en la red pública, cifra que aumentó con la inauguración de más camas en Aguachica, Chiriguaná y recientemente en el Rosario Pumarejo de López de Valledupar; el número crecerá con el concurso de la red privada e inversiones que comprometió el Ministerio de Salud y Protección Social, para tener un incremento de otras 123 camas con igual soporte vital.