10 septiembre, 2019

A bala matan a dos ciudadanos en La Jagua de Ibirico

Las víctimas Mariano Ramos y Rigoberto Pájaro fueron atacadas a bala tras departir en ese municipio. Las autoridades reportaron dos capturas.

Los cuerpos sin vida de las víctimas quedaron en plena vía pública. 

Foto: Judicial

A pocas horas de, presuntamente, haber departido en un establecimiento comercial fueron ultimados a bala, el técnico en mecánica automotriz Mariano Ramos Patiño y el ayudante de maquinaria Rigoberto Pájaro Vargas, en confusos hechos ocurridos en la madrugada del lunes, en La Jagua de Ibirico, Cesar.

Ambos se encontraban en la carrera 7 con calle 3 del barrio Toscano, más exactamente por el sector conocido como ‘Pozo Toscano’. Allí, son abordados por unos sujetos que les dispararon en repetidas oportunidades a causa, posiblemente, de una riña.

Rigoberto Pájaro Vargas y Mariano Ramos Patiño. Foto: Judiciales.

Las víctimas no alcanzaron a ser auxiliadas, sus cuerpos quedaron tendidos en plena vía pública con distintas heridas: Mariano Ramos, de 32 años, recibió un disparo en el rostro, mientras que; su compañero Rigoberto Pájaro, de 28, obtuvo uno en el pecho y otro en la cara.

“Son dos jóvenes de buena familia, sanos, que fueron ultimados en unos hechos que en el momento son materia de investigación por parte de la Sijín”, acotó Jhon Janner Molina, secretario de Gobierno de La Jagua de Ibirico, quien dijo además que: “lo que se puede descartar es que haya sido por hurto”.

LAS VÍCTIMAS

De los fallecidos, el informe de la Policía Nacional comunicó que Mariano Ramos presenta como indiciado anotaciones judiciales por los delitos de amenaza y lesiones personales, a diferencia de Rigoberto Pájaro, quien no tiene antecedentes.

HAY CAPTURADOS

En una reacción las autoridades lograron la captura de dos sujetos señalados de cometer el episodio sangriento. Estos fueron identificados por las autoridades como Edilberto Orozco Jiménez de 19 años de edad y Edesmir Jiménez Cardona de 34 años de edad.

El primero en ser aprehendido fue Orozco Jiménez, al ser localizado por la Policía a unos minutos de haberse registrado el doble homicidio.
Entre tanto, Jiménez Cardona, fue detenido en la mañana de ayer tras ser reconocido aparentemente por un ciudadano que estuvo en el lugar de los hechos.

Este último fue agredido por la comunidad; ante el hecho las autoridades tuvieron que intervenir para que fuera salvaguardado.

“Es fundamental resaltar que gracias a la comunidad y a la información se ha podido dar captura a esas personas para que la Sijín adelante el procedimiento de las legalizaciones”, puntualizó Molina.

En las próximas horas de hoy se espera que sean presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Los crímenes fueron rechazados por la comunidad y la alcaldesa del municipio, Yarcely Rangel, quien informó de la realización de un consejo de seguridad.

“Rechazamos este y todos los actos delictivos que busquen desestabilizar la paz y la armonía que caracteriza a nuestra población. Me solidarizo plenamente con sus familiares y amigos por estos momentos tan difíciles que están enfrentando”, dijo la burgomaestre.

Agregó que en el consejo de seguridad profundizarán sobre estos asesinatos, además de adelantar acciones correctivas y estrategias para contrarrestar la delincuencia en el municipio de La Jagua de Ibirico.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co