Temas como el aseo de las obras, la seguridad industrial, el cerramiento de los trabajos, reforestación, salud ocupacional entre otras incluyen las salvaguardas ambientales entregadas por el banco.
Las obras de infraestructura que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar deberán acogerse a las recomendaciones ambientales del Banco Mundial, las cuales van más allá de la protección a la vegetación.
Temas como el aseo de las obras, la seguridad industrial, el cerramiento de los trabajos, reforestación, salud ocupacional entre otras incluyen las salvaguardas ambientales entregadas por el banco, ayer en reunión con transportadores, policía, entre otros funcionarios del Gobierno Municipal.
Juan Andrés López, Especialista Ambiental del Banco Mundial explicó que: “la intención es que la Alcaldía y el ente Gestor realicen las obras de forma ordenada, con técnicas de manejo de escombros, que se programe y socialice el flujo de tráfico de forma anticipada, socialización con los vecinos del objeto de las obras y señalización de los senderos peatonales ya iniciados los trabajos”.
El Banco Mundial al lado del Ministerio de Transporte acompañará periódicamente las obras y así el cumplimiento de las prácticas ambientales.
Por su parte, el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, se refirió al tema de la remoción de capas vegetales, y explicó que – contrario a otras ciudades, las obras en Valledupar no requieren en un gran porcentaje el corte de árboles, a excepción de la avenida Simón Bolívar, donde se adelanta un censo para identificar aquellos que deberán ser intervenidos para darle paso a los trabajos de infraestructura; sin embargo aclaró que los diseños exigen una minina intervención de la vegetación.
Agregó que: “Las vías incluidas dentro del SETP están definidas en su mayoría, salvo el caso de la que conduce a la Ciudadela 450 años donde se tendrán que adquirir algunos terrenos para perfilar la calzada, y otros para la construcción de los portales.
Carlos Vega Maestre, asesor del municipio para el proyecto SETP, indicó, que posterior a este paso el Banco Mundial toma estas políticas y diseña un Plan de Reasentamiento, Plan de Manejo Social, o Plan de Manejo Ambiental.
Surtidos estos requisitos, la ejecución del proyecto SETP, se encuentra en la etapa post convenio, que fue la que se inició una vez firmado el convenio de financiación con la Nación.
Temas como el aseo de las obras, la seguridad industrial, el cerramiento de los trabajos, reforestación, salud ocupacional entre otras incluyen las salvaguardas ambientales entregadas por el banco.
Las obras de infraestructura que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar deberán acogerse a las recomendaciones ambientales del Banco Mundial, las cuales van más allá de la protección a la vegetación.
Temas como el aseo de las obras, la seguridad industrial, el cerramiento de los trabajos, reforestación, salud ocupacional entre otras incluyen las salvaguardas ambientales entregadas por el banco, ayer en reunión con transportadores, policía, entre otros funcionarios del Gobierno Municipal.
Juan Andrés López, Especialista Ambiental del Banco Mundial explicó que: “la intención es que la Alcaldía y el ente Gestor realicen las obras de forma ordenada, con técnicas de manejo de escombros, que se programe y socialice el flujo de tráfico de forma anticipada, socialización con los vecinos del objeto de las obras y señalización de los senderos peatonales ya iniciados los trabajos”.
El Banco Mundial al lado del Ministerio de Transporte acompañará periódicamente las obras y así el cumplimiento de las prácticas ambientales.
Por su parte, el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, se refirió al tema de la remoción de capas vegetales, y explicó que – contrario a otras ciudades, las obras en Valledupar no requieren en un gran porcentaje el corte de árboles, a excepción de la avenida Simón Bolívar, donde se adelanta un censo para identificar aquellos que deberán ser intervenidos para darle paso a los trabajos de infraestructura; sin embargo aclaró que los diseños exigen una minina intervención de la vegetación.
Agregó que: “Las vías incluidas dentro del SETP están definidas en su mayoría, salvo el caso de la que conduce a la Ciudadela 450 años donde se tendrán que adquirir algunos terrenos para perfilar la calzada, y otros para la construcción de los portales.
Carlos Vega Maestre, asesor del municipio para el proyecto SETP, indicó, que posterior a este paso el Banco Mundial toma estas políticas y diseña un Plan de Reasentamiento, Plan de Manejo Social, o Plan de Manejo Ambiental.
Surtidos estos requisitos, la ejecución del proyecto SETP, se encuentra en la etapa post convenio, que fue la que se inició una vez firmado el convenio de financiación con la Nación.