Uno de los mayores retos que se vive en la modernidad, con toda la tecnología súper avanzada con la que cuentan los jóvenes hoy por hoy, es enseñarles a pensar. “El pensamiento presupone la capacidad de analizar, idealizar y sugerir cosas que nos permitan avanzar en la esencia de la vida; cumplir los objetivos y […]
Uno de los mayores retos que se vive en la modernidad, con toda la tecnología súper avanzada con la que cuentan los jóvenes hoy por hoy, es enseñarles a pensar.
“El pensamiento presupone la capacidad de analizar, idealizar y sugerir cosas que nos permitan avanzar en la esencia de la vida; cumplir los objetivos y logros sustanciales del ser humano, el único que tiene la capacidad de raciocinio y que le da la ventaja de razonar ante los demás seres vivientes”.
Sin embargo esto no deja de ser un reto interesante, debido a que el facilismo de la tecnología nos pone ante una circunstancia en la que el tener un celular con un cúmulo de información no nos deja pensar mucho.
Es interesante pensar, cosa que a través de una lectura podemos hacer el ejercicio; que tengamos que explicar de manera especial y con nuestras propias palabras el sentido del texto: cuál es la idea principal y desde allí aplicar lo leído a contextos importantes que propicien elementos de crecimiento social.
El pensar nos sirve para ser ‘buenos pensadores’, es decir, que tengamos la capacidad de tomar decisiones adecuadas y se resuelvan problemas de manera eficaz. Que podamos utilizar la información procesada a través del pensamiento; se use y se evalúe la información y desde este ejercicio se pueda desarrollar un pensamiento crítico y además darle valor a la creatividad.
Existe un compromiso interesante desde la educación, pues esta debe responder a las exigencias de una sociedad moderna, en donde encontramos una excesiva información que proviene de diferentes sectores y de manera particular desde los medios de comunicación. Esto lo que nos indica a las claras es que se debe desarrollar, en los estudiantes, procesos lógicos, en donde el pensamiento genere capacidad de análisis que les permita desempeñarse adecuadamente en el entorno social y en este mundo exageradamente competitivo, cosa que desde luego no es nada fácil.
“Es necesario la aplicación de estrategias pedagógicas que desarrollen estas capacidades, de manera que se considere que la educación además de cumplir un papel importante en la sociedad debe aportar en el desarrollo de la inteligencia a través del pensamiento lógico abstracto”.
Ahora bien, el objetivo de este análisis es reconocernos con las limitantes del pensar, pero también darnos a la tarea de contrarrestar el fenómeno del facilismo y de dejarle la responsabilidad de pensar a otro.
El uso de las TIC permite una mayor interacción y comunicación entre las personas y la posibilidad de compartir información, facilitando el desarrollo de la cultura de pensamiento.
Pero qué bueno que podamos apagar el celular, que nos despojemos de las tabletas, del computador y del señor Google; para darnos a la tarea de investigar, analizar y desarrollar un razonamiento propio y un pensamiento crítico. Se requiere pensar más. Sólo Eso
Uno de los mayores retos que se vive en la modernidad, con toda la tecnología súper avanzada con la que cuentan los jóvenes hoy por hoy, es enseñarles a pensar. “El pensamiento presupone la capacidad de analizar, idealizar y sugerir cosas que nos permitan avanzar en la esencia de la vida; cumplir los objetivos y […]
Uno de los mayores retos que se vive en la modernidad, con toda la tecnología súper avanzada con la que cuentan los jóvenes hoy por hoy, es enseñarles a pensar.
“El pensamiento presupone la capacidad de analizar, idealizar y sugerir cosas que nos permitan avanzar en la esencia de la vida; cumplir los objetivos y logros sustanciales del ser humano, el único que tiene la capacidad de raciocinio y que le da la ventaja de razonar ante los demás seres vivientes”.
Sin embargo esto no deja de ser un reto interesante, debido a que el facilismo de la tecnología nos pone ante una circunstancia en la que el tener un celular con un cúmulo de información no nos deja pensar mucho.
Es interesante pensar, cosa que a través de una lectura podemos hacer el ejercicio; que tengamos que explicar de manera especial y con nuestras propias palabras el sentido del texto: cuál es la idea principal y desde allí aplicar lo leído a contextos importantes que propicien elementos de crecimiento social.
El pensar nos sirve para ser ‘buenos pensadores’, es decir, que tengamos la capacidad de tomar decisiones adecuadas y se resuelvan problemas de manera eficaz. Que podamos utilizar la información procesada a través del pensamiento; se use y se evalúe la información y desde este ejercicio se pueda desarrollar un pensamiento crítico y además darle valor a la creatividad.
Existe un compromiso interesante desde la educación, pues esta debe responder a las exigencias de una sociedad moderna, en donde encontramos una excesiva información que proviene de diferentes sectores y de manera particular desde los medios de comunicación. Esto lo que nos indica a las claras es que se debe desarrollar, en los estudiantes, procesos lógicos, en donde el pensamiento genere capacidad de análisis que les permita desempeñarse adecuadamente en el entorno social y en este mundo exageradamente competitivo, cosa que desde luego no es nada fácil.
“Es necesario la aplicación de estrategias pedagógicas que desarrollen estas capacidades, de manera que se considere que la educación además de cumplir un papel importante en la sociedad debe aportar en el desarrollo de la inteligencia a través del pensamiento lógico abstracto”.
Ahora bien, el objetivo de este análisis es reconocernos con las limitantes del pensar, pero también darnos a la tarea de contrarrestar el fenómeno del facilismo y de dejarle la responsabilidad de pensar a otro.
El uso de las TIC permite una mayor interacción y comunicación entre las personas y la posibilidad de compartir información, facilitando el desarrollo de la cultura de pensamiento.
Pero qué bueno que podamos apagar el celular, que nos despojemos de las tabletas, del computador y del señor Google; para darnos a la tarea de investigar, analizar y desarrollar un razonamiento propio y un pensamiento crítico. Se requiere pensar más. Sólo Eso