Publicidad
Colombia - 10 febrero, 2022

89 quejas atendió Defensoría por casos de vulneración de derechos a periodistas

Estas acciones evidencian que el gremio se ve expuesto a situaciones que ponen en riesgo no solo su integridad moral sino también física.

Protesta por la libertad de prensa.
crédito: cortesía
Protesta por la libertad de prensa. crédito: cortesía

En medio de la celebración del día del Periodista, la Defensoría del Pueblo confirmó las cifras de los últimos 13 meses, en las cuales se evidenciaron 89 casos de vulneración de los derechos de los periodistas.

Estas acciones evidencian que el gremio se ve expuesto a situaciones que ponen en riesgo no solo su integridad moral sino también física.

Las cifras fueron un balance de las quejas presentadas de los últimos 13 meses, partiendo de que, en el 2021 la entidad tramitó 59 quejas que obedecen a la vulneración del derecho a la vida de los periodistas y comunicadores sociales. 

Según lo manifestado por la Defensoría, los departamentos donde se evidenció el mayor número de casos fue en el Magdalena con 8, Santander 8 y Arauca con 6 reportes.

Según el defensor Carlos Camargo, en lo que va de este año, los departamentos de Arauca, Bolívar, Boyacá y Magdalena interpusieron cuatro quejas por las mismas razones, tema alarmante que supone riesgos en el ejercicio de la profesión.

Además, entre enero del año 2021 y febrero del presente año, recibieron 14 quejas por agresión a la integridad personal, 12 de estas denuncias fueron por trato cruel, inhumano y degradante y dos corresponden a ataques con elementos químicos.

Aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este fue otro de los motivos de denuncias puesto que, este año se tramitaron 12 quejas por vulneración de este derecho, casos que se evidenciaron específicamente en los departamentos de Arauca 3, Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá con dos cada uno, y 3 en el distrito capital, Bogotá.

Ante esto, el defensor Carlos Camargo manifestó la importancia de activar las alarmas frente a cualquier caso de vulneración que ponga en riesgo al profesional, considerando que “los periodistas y comunicadores especialmente en las regiones sufren de diversas vulneraciones relacionadas a su labor de investigación y denuncia. Los derechos a la vida, a la integridad personal, y la libertad de opinión o de expresión son los derechos más vulnerados”.

Frente a esta situación, que pone en riesgo la seguridad en general de los periodistas, el defensor también manifestó que desde su entidad se adelantan capacitaciones sobre la declaración universal de derechos humanos y los derechos internacionales humanitarios, con la finalidad de promover y fortalecer los derechos de periodistas y comunicadores partiendo de que su objetivo es contribuir a la construcción de sociedades más libres e independientes.