22 septiembre, 2020

880 adolescentes embarazadas en Valledupar durante el primer semestre

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Valledupar los casos se presentaron con mayor frecuencia en las comunas 3, 4 y 5. Como medida de prevención esta semana a través del Hospital Arredondo Daza se estarán realizando charlas educativas.

Los principales casos de adolescentes embarazadas  se registraron en las comunas 3, 4 y 5.

Durante el primer semestre de este año, en Valledupar se registraron 880 adolescentes embarazadas, entre 12 y 19 años, según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, la cual destacó que la mayor incidencia se observó en las comunas 3, 4 y 5. 

Asimismo destacó que en los últimos tres años las cifras han tenido poca variación ya que en el año 2018 se registraron 859 adolescentes en estado de gestación y en el 2019 fueron 914 casos.

Frente a esta situación la entidad señaló que hasta el 25 de septiembre realizarán actividades en pro de impulsar el descenso de la fecundidad en la infancia y adolescencia a propósito de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

Le podría interesar: En el Cesar reactivaron trámites para la expedición de pasaportes

Para ello, en el Hospital Eduardo Arredondo Daza se realizarán jornadas de capacitación virtual y charlas educativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, resaltando la importancia de garantizar los derechos que tienen los niños, adolescentes y jóvenes a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural.

La coordinadora de la SIAU del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Liseth Rosario Daza sostuvo que desde la Dimensión Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud se adelantan acciones de prevención en las instituciones educativas, pero teniendo en cuenta la situación actual de la emergencia sanitaria del covid-19 es necesario diseñar acciones de prevención dirigidas a la población joven y adolescente de forma virtual y en medios de comunicación, articulados con las EPS que reportan estos eventos.

Durante esta semana se hará énfasis acerca del autocuidado, la importancia del proyecto de vida, fortalecimiento de la autoestima y el amor propio, las actividades de esparcimiento y utilización del tiempo libre en actividades provechosas y de crecimiento personal, como herramienta de empoderamiento para disminuir la incidencia del embarazo a temprana edad”, destacó Liseth Rosario Daza.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ | EL PILÓN