El director de la Fundación Alpina, Eduardo Díaz Uribe y el Gobernador, Cristian Moreno Panezo, dieron a conocer ayer los avances del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, el cual cobija a más de 600 pequeños productores de frutas, hortalizas y leche en el Cesar.
Con una inversión total de 2 mil 071 millones de pesos, la Fundación Alpina y la Gobernación, emprendieron esta alianza que beneficia a un total de 645 productores, distribuidos en 72 veredas en 10 municipios del Cesar.
Al respecto el líder de la Fundación Alpina, dijo que se han identificado la existencia de malas prácticas en la producción en el departamento, que se traducen en productos de regular calidad y en consecuencia en bajos ingresos.
“Entonces estamos trabajando el tema de las buenas prácticas tanto en los lácteos como en las hortalizas que habrán de derivar en mejores ingresos para los productores y también en mejores alimentos para los ciudadanos en los centros de consumo. Estas malas prácticas no han sido por falta de voluntad, sino porque estos productores no habían tenido acceso a las tecnologías y al conocimiento necesario y por eso el esfuerzo para entregarles capacidad de conocimientos y equipos que le permitan realizar las buenas prácticas”, indicó Díaz.
A su vez, el gobernador Moreno, indicó que se han ejecutado 621 millones en el marco de este programa en el que participan 458 productores del componente hortofrutícola y 188 del componente de ganadería de leche.
El programa de Buenas Prácticas Agrícolas que está planteado a llegar a término en julio de 2012 y en el trabajan 32 organizaciones campesinas entre juntas de Acción Comunal, grupos asociativos y asociaciones productivas.