A productores afectados por el invierno
En lo corrido del año, el Banco Agrario de Colombia ha entregado ayudas financieras por un valor de $615 millones a los productores agropecuarios del departamento del Cesar, afectados por la Ola Invernal 2010-2011, según afirmó el gerente general de la entidad, Francisco Estupiñan.
Según la entidad, ha efectuado entre el 16 de febrero y el 15 de abril, 13 brigadas comerciales en los municipios de: La Jagua de Ibirico, La Gloria, Tamalameque, Pelaya, Bosconia, Astrea, Valledupar, Chiriguaná, Codazzi, El Copey, Villanueva, Fonseca y Becerril.
Y como resultado de dichas brigadas, el banco está tramitando 560 operaciones por un valor de $18 mil millones, para ayudas como: reestructuración de deudas, créditos nuevos para la recuperación de la actividad productiva y al Programa de Alivio a las deudas de los pequeños productores clientes del Banco Agrario, que consiste en un abono del 95% a sus obligaciones.
“Quisiéramos darle mayor celeridad a estas ayudas, pero en muchos casos nos llegan solicitudes sin los respectivos certificados de afectación que debe expedir el Clopad en cada municipio, y lamentablemente no pueden ser atendidas, pues ese es un requisito dispuesto por el Gobierno Nacional, para acceder a estos apoyos”, expresó Estupiñán.
Es de anotar que durante su visita al departamento del Cesar el pasado 20 de enero, el presidente del Banco Agrario, además de explicarles a los productores, en qué consisten las ayudas financieras y cómo acceder a ellas, les insistió en la necesidad de contar con el certificado del Clopad y de estar incluidos en el censo del DANE, como requisito fundamental para acceder a las mismas.
Adicionalmente, explicó que debido a que el invierno no ha parado, se han registrado situaciones que han obligado a la Entidad a frenar algunas solicitudes, tal como sucedió con 20 operaciones de nuevos créditos en el municipio de La Gloria, donde por una inundación que se registró el pasado 27 de abril, ya no es posible sembrar.
Por último, instó a las autoridades locales a agilizar la entrega de los certificados del Clopad, y a los productores a acercarse al Banco Agrario en sus respectivas localidades, para tramitar su acceso a los apoyos financieros.