Leonor Espinosa, rindiendo culto a la gastronomía ancestral de los pueblos indígenas, campesinos y afros de Colombia, se convirtió este martes 17 de mayo en la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022, elegida por la organización The World´s 50 Best Restaurants.
El trabajo de la chef que ha sido minucioso a través de la exploración, la investigación y la arqueología sobre recetas ancestrales, le garantizó un puesto en el mundo gastronómico y el arte culinario a título personal y representando a todo Colombia.
“Uno no solamente piensa en uno, su equipo y su restaurante, sino también piensa en Colombia; teniendo en cuenta que somos un país que no tenemos ese reconocimiento gastronómico ante el mundo (…) Estas plataformas indudablemente ponen a Colombia en el mapa gastronómico y eso es importante para el país”, manifestó Leonor Espinosa a un medio de comunicación.
Con un reconocimiento en el año 2017 como la mejor cocinera de Latinoamérica, Espinosa logró que su restaurante Leo, ubicado en la capital del país, se convirtiera en uno de los más prestigiosos de Colombia posicionándolo entre los mejores cincuenta del mundo y el catorce entre los cincuenta mejores de Latinoamérica.
“La idea ha superado con creces la prueba del tiempo, ya que Leo ha sido votado en ocho ediciones de los 50 mejores restaurantes de América Latina hasta la fecha y se convirtió en el primer local colombiano en ingresar a Los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019”, agregó Espinosa al medio.
La cartagenera, que lleva más de 15 años proponiendo e innovando con la tradicional cultura gastronómica de Colombia, no estudió para ser chef pero su profesión como artista plástica y publicista le sirvió para empalmar su verdadera vocación.
“Mi trabajo es una expresión de arte contemporáneo, es una manifestación artística que tiene que ver con la investigación, la observación, la experimentación y que tiene que ver con contar historias de un país poco conocido, entonces lo más satisfactorio es saber que estamos haciendo las cosas y que vamos por buen camino”, puntualizó la chef a Conectados.
El restaurante Leo se divide en dos: La Sala de Leo y La Sala de Laura; la primera que ofrece un menú de degustación; tiene como nombre ‘Ciclobioma’, en él se ofrecen aperitivos tipo snack hasta platos como el pirarucú con yuca agria, cacay, cátara y achiote de la selva; la gallina con tallo, maíz y casabe; la gelatina de pata con sal de Manaure; la cucha o la babilla, entre otros. Por otra parte, La Sala de Laura ofrece un servicio menos formal y con platos más grandes, un plus diferenciador de la artista culinaria.
La actual mejor chef del mundo en su responsabilidad social y sostenible creó junto a su hija Laura Hernández una organización sin ánimo de lucro llamada Funleo en la que a través del apoyo a las comunidades de las que proviene su inspiración y técnica generó un componente de desarrollo sostenible que pretende concebir un cambio social a partir de la responsabilidad gastronómica.
“Todos los ingredientes de Leo tratamos de usarlos al máximo; primero que vengan de pesca o criaderos responsables, de cultivos orgánicos en su mayoría y que también en el uso de estos ingredientes no tengamos desperdicio, sino que usemos toda la merma útil posible”, expresó Espinosa al medio de comunicación.
La misión de Leonor Espinosa, puntualiza el perfil de la página oficial de 50 Best que “va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes colombianos. La filosofía del ‘ciclo-bioma’ de la chef utiliza la gastronomía como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas”.
Por Melissa Valle