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Economía Digital - 19 mayo, 2021

4 tendencias tecnológicas que debes conocer para este 2021

Los estudios de las principales firmas de investigación a escala global coinciden en que la pandemia ha acelerado la transformación digital de los negocios, dado que las compañías se vieron forzadas a trasladar la mayor parte de sus operaciones a ambientes remotos y virtuales para continuar funcionando en medio de las medidas de confinamiento. Debido […]

Los estudios de las principales firmas de investigación a escala global coinciden en que la pandemia ha acelerado la transformación digital de los negocios, dado que las compañías se vieron forzadas a trasladar la mayor parte de sus operaciones a ambientes remotos y virtuales para continuar funcionando en medio de las medidas de confinamiento.

Debido a esto, muchos ejecutivos ahora conocen los beneficios que trae la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas a procesos internos de sus compañías y esto posiblemente dirigirá un significativo volumen de atención hacia lo más novedoso que los desarrolladores están produciendo para llevar las cosas a un nuevo nivel en diferentes facetas del ámbito corporativo.

Con ello en mente, a continuación te presentamos 4 tendencias en etapa temprana que prometen revolucionar la forma en que los negocios funcionan hoy día a escala global.

El Internet del Comportamiento (IOB)

Con la llegada de la pandemia, los gobiernos e instituciones de salud se vieron en la dura tarea de concientizar a la población sobre los riesgos de exponerse al virus en sus interacciones diarias.

Esto no resulta una tarea fácil debido a las asimetrías y obstáculos naturales que existen en lo que respecta a la distribución de la información, mientras que resulta complejo modelar el comportamiento de un número grande de personas para lograr un cierto objetivo.

En este sentido, el Internet del Comportamiento (IOB) surge como un modelo que busca mecanismos a través de los cuales se puedan influenciar los comportamientos de las personas usando herramientas digitales.

Por ejemplo, empresas como Codere que ofrecen la posibilidad de apostar en un ambiente seguro para sus usuarios podrían implementar este tipo de soluciones para promover la moderación en la toma de riesgos a través del análisis de los factores que influencian el comportamiento de los usuarios.

Esto puede ser logrado a través de la captura de datos relevantes de una variedad de fuentes que permitan analizar el comportamiento actual de los sujetos para luego plantear posibles estrategias que busquen redirigir esos comportamientos para el beneficio de la sociedad o de una organización de una forma ética y responsable.

Operaciones Desde Cualquier Rincón

Con el trabajo remoto ahora siendo ampliamente abrazado por grandes y pequeñas corporaciones debido a sus beneficios en materia de costos, flexibilidad, y productividad, muchas empresas están contemplando la idea de poder transformar su infraestructura a un ecosistema 100% digital.

Bajo este paradigma, las organizaciones contarían con equipos de trabajo remotos que pueden servir a los clientes 24 horas al día y 7 días a la semana al sacar provecho de las diferencias horarias entre múltiples locaciones, mientras que también sería posible proveer atención personalizada en distintas ubicaciones a través de la conformación de equipos y la contratación de empleados bajo un esquema freelance.

Las tecnologías que soportarían este tipo de estructura incluirían herramientas colaborativas y de productividad como Slack o Asana, soluciones de almacenamiento en la nube, y software de automatización de procesos.

Ingeniería de Inteligencia Artificia

Una encuesta de la empresa McKinsey & Company realizada en 2020 halló que al menos la mitad de las compañías que respondieron han adoptado la inteligencia artificial para optimizar al menos un proceso interno de su organización.

La mayor parte de estas empresas han implementado esta solución para procesos relacionados con desarrollo de producto, optimización de operaciones, y análisis de herramientas de mercadeo.

Sin embargo, la implementación de estas soluciones amerita un análisis profundo de las necesidades y objetivos del negocio y es allí donde la ingeniería de IA entra a jugar un papel fundamental a fin de diseñar estructuras y flujos de trabajo que incorporen a la IA a las diferentes áreas del negocio.

Hiper-Automatización

Para 2021, la automatización de procesos no es nada nuevo. De hecho, algunas estadísticas recientes presentadas por la empresa Zapier indican que la mayoría de los negocios medianos y pequeños, también conocidos como PyMEs, están muy al tanto de los beneficios de automatizar procesos.

Algunos de los principales procedimientos que son regularmente automatizados incluyen el ingreso de datos, la creación y organización de documentos, el manejo de inventarios, y el manejo de nuevos contactos de clientes.

Sin embargo, la tendencia de la hiper-automatización apunta a llevar estos esfuerzos a una escala muy superior, permitiendo a las empresas reducir el tiempo invertido en ciertas actividades previamente consideradas “tácticas” o “estratégicas” a través de la introducción de soluciones de inteligencia artificial, machine learning, y robótica.

El objetivo final es reducir el esfuerzo manual necesario para cumplir diversos objetivos organizacionales reduciendo costos y mejorando la productividad como resultado.

Para finalizar

Estas son solo cuatro de las tendencias más notorias e identificables en este 2021 pero existen al menos media docena de otros interesantes avances que se están gestando para incrementar la productividad de las organizaciones usando los últimos avances de la tecnología.

Ya sea que te dediques a invertir en empresas que desarrollen tecnologías emergentes o que tengas bajo tu responsabilidad un negocio o departamento que pueda beneficiarse de estos avances, las tendencias de esta lista resultan muy beneficiosas para la sociedad y para las organizaciones y podrían revolucionar la forma en que haremos las cosas en el futuro cercano.

Economía Digital
19 mayo, 2021

4 tendencias tecnológicas que debes conocer para este 2021

Los estudios de las principales firmas de investigación a escala global coinciden en que la pandemia ha acelerado la transformación digital de los negocios, dado que las compañías se vieron forzadas a trasladar la mayor parte de sus operaciones a ambientes remotos y virtuales para continuar funcionando en medio de las medidas de confinamiento. Debido […]


Los estudios de las principales firmas de investigación a escala global coinciden en que la pandemia ha acelerado la transformación digital de los negocios, dado que las compañías se vieron forzadas a trasladar la mayor parte de sus operaciones a ambientes remotos y virtuales para continuar funcionando en medio de las medidas de confinamiento.

Debido a esto, muchos ejecutivos ahora conocen los beneficios que trae la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas a procesos internos de sus compañías y esto posiblemente dirigirá un significativo volumen de atención hacia lo más novedoso que los desarrolladores están produciendo para llevar las cosas a un nuevo nivel en diferentes facetas del ámbito corporativo.

Con ello en mente, a continuación te presentamos 4 tendencias en etapa temprana que prometen revolucionar la forma en que los negocios funcionan hoy día a escala global.

El Internet del Comportamiento (IOB)

Con la llegada de la pandemia, los gobiernos e instituciones de salud se vieron en la dura tarea de concientizar a la población sobre los riesgos de exponerse al virus en sus interacciones diarias.

Esto no resulta una tarea fácil debido a las asimetrías y obstáculos naturales que existen en lo que respecta a la distribución de la información, mientras que resulta complejo modelar el comportamiento de un número grande de personas para lograr un cierto objetivo.

En este sentido, el Internet del Comportamiento (IOB) surge como un modelo que busca mecanismos a través de los cuales se puedan influenciar los comportamientos de las personas usando herramientas digitales.

Por ejemplo, empresas como Codere que ofrecen la posibilidad de apostar en un ambiente seguro para sus usuarios podrían implementar este tipo de soluciones para promover la moderación en la toma de riesgos a través del análisis de los factores que influencian el comportamiento de los usuarios.

Esto puede ser logrado a través de la captura de datos relevantes de una variedad de fuentes que permitan analizar el comportamiento actual de los sujetos para luego plantear posibles estrategias que busquen redirigir esos comportamientos para el beneficio de la sociedad o de una organización de una forma ética y responsable.

Operaciones Desde Cualquier Rincón

Con el trabajo remoto ahora siendo ampliamente abrazado por grandes y pequeñas corporaciones debido a sus beneficios en materia de costos, flexibilidad, y productividad, muchas empresas están contemplando la idea de poder transformar su infraestructura a un ecosistema 100% digital.

Bajo este paradigma, las organizaciones contarían con equipos de trabajo remotos que pueden servir a los clientes 24 horas al día y 7 días a la semana al sacar provecho de las diferencias horarias entre múltiples locaciones, mientras que también sería posible proveer atención personalizada en distintas ubicaciones a través de la conformación de equipos y la contratación de empleados bajo un esquema freelance.

Las tecnologías que soportarían este tipo de estructura incluirían herramientas colaborativas y de productividad como Slack o Asana, soluciones de almacenamiento en la nube, y software de automatización de procesos.

Ingeniería de Inteligencia Artificia

Una encuesta de la empresa McKinsey & Company realizada en 2020 halló que al menos la mitad de las compañías que respondieron han adoptado la inteligencia artificial para optimizar al menos un proceso interno de su organización.

La mayor parte de estas empresas han implementado esta solución para procesos relacionados con desarrollo de producto, optimización de operaciones, y análisis de herramientas de mercadeo.

Sin embargo, la implementación de estas soluciones amerita un análisis profundo de las necesidades y objetivos del negocio y es allí donde la ingeniería de IA entra a jugar un papel fundamental a fin de diseñar estructuras y flujos de trabajo que incorporen a la IA a las diferentes áreas del negocio.

Hiper-Automatización

Para 2021, la automatización de procesos no es nada nuevo. De hecho, algunas estadísticas recientes presentadas por la empresa Zapier indican que la mayoría de los negocios medianos y pequeños, también conocidos como PyMEs, están muy al tanto de los beneficios de automatizar procesos.

Algunos de los principales procedimientos que son regularmente automatizados incluyen el ingreso de datos, la creación y organización de documentos, el manejo de inventarios, y el manejo de nuevos contactos de clientes.

Sin embargo, la tendencia de la hiper-automatización apunta a llevar estos esfuerzos a una escala muy superior, permitiendo a las empresas reducir el tiempo invertido en ciertas actividades previamente consideradas “tácticas” o “estratégicas” a través de la introducción de soluciones de inteligencia artificial, machine learning, y robótica.

El objetivo final es reducir el esfuerzo manual necesario para cumplir diversos objetivos organizacionales reduciendo costos y mejorando la productividad como resultado.

Para finalizar

Estas son solo cuatro de las tendencias más notorias e identificables en este 2021 pero existen al menos media docena de otros interesantes avances que se están gestando para incrementar la productividad de las organizaciones usando los últimos avances de la tecnología.

Ya sea que te dediques a invertir en empresas que desarrollen tecnologías emergentes o que tengas bajo tu responsabilidad un negocio o departamento que pueda beneficiarse de estos avances, las tendencias de esta lista resultan muy beneficiosas para la sociedad y para las organizaciones y podrían revolucionar la forma en que haremos las cosas en el futuro cercano.