24 septiembre, 2021

28 de septiembre: nueva jornada de protestas en Colombia

El próximo 28 de septiembre se realizará una nueva jornada de protesta en Colombia. Así lo anunciaron los integrantes del Comité del Paro Nacional, CNP.

Foto de referencia.

El próximo 28 de septiembre se realizará una nueva jornada de protesta en Colombia. Así lo anunciaron los integrantes del Comité del Paro Nacional, CNP, quienes aseveraron que las manifestaciones tendrán lugar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para exigir el trámite de los 10 proyectos de ley que fueron presentados al Congreso y también, para que se respete el derecho a la vida.

Las organizaciones le exigen al Congreso de la República que tramiten los proyectos de ley que presentaron en julio con el apoyo de algunos partidos. Las iniciativas recogen peticiones articuladas en el pliego de emergencia desde las movilizaciones sociales en noviembre de 2019 y se ratificaron a partir del paro del 28 de abril de 2021.

Según reportó El Espectador, los proyectos de ley buscan beneficiar a los colombianos afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19, los cuales incluyen renta básica de emergencia, hacer efectiva la matrícula cero para estudiantes de educación superior pública, fortalecimiento de la red pública de salud y formalización laboral para enfrentar la pandemia; apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y generación de empleo. Además de apoyos para la reactivación del sector agropecuario, la derogatoria del decreto 1174 de 2020 (piso de protección social), acciones para luchar contra la violencia de género, garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013), para incentivar la participación de los jóvenes en la política y la reforma a la Policía. En último lugar, piden que siga el trámite del proyecto de Ley 073.

Por otro lado, las organizaciones manifestaron que protestarán en contra de la reconocida reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación, el cual incrementa en 10 % el pago de la deuda externa e interna; mientras que reduce el presupuesto del sector agropecuario. A este solo le falta un debate para ser aprobado.

Además, el Comité exige que cese el trámite de dos proyectos de ley: el 099, pues asevera que afecta a los jóvenes “ya que les impone una reforma laboral que los obliga a trabajar por salarios inferiores al mínimo”, y el 413 de 2021 “sobre mercado de capitales que entrega el ahorro pensional para el disfrute de los grandes consorcios financieros mientras encarece la administración de los recursos de los trabajadores”.

Por último, exigen que “pare totalmente la política que de manera sistemática viene ejecutándose contra dirigentes, líderes y lideresas sociales que participaron en las jornadas de protesta adelantadas”. Igualmente, aseguran que aunque el Gobierno nacional afirmó que no negociaría hasta que cesaran las protestas y cierres de vías en el país, a pesar de que se levantaron nunca hubo diálogo.