Publicidad
General - 23 enero, 2023

“246.859 personas en el Cesar tienen gas natural residencial”: presidenta de Naturgas

El próximo viernes 27 de enero se realizará el foro “La apuesta del Cesar hacia un departamento potencia energética en Colombia”.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

EL PILÓN dialogó con Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, con el fin de conocer cómo está el panorama de la transición energética y el acceso al gas natural en el departamento.

En primer lugar, hablemos de Naturgas, ¿Cuál es la función de esta asociación que usted preside y por qué es importante para el país?

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) es el gremio que reúne a las 29 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia. Naturgas representa al 98% del mercado del gas natural en el país.

Naturgas es aliado de la transición energética y la descarbonización de la economía. En ese propósito es clave articular y priorizar recursos públicos y privados que nos permitan garantizar el acceso justo y equitativo al servicio del gas natural en poblaciones vulnerables.

La industria del gas natural trabaja en el objetivo de reducir los índices de pobreza y cerrar las brechas de desigualdad, aprovechando los beneficios ambientales y de competitividad del gas natural, así como su contribución a dignificar la vida de los colombianos.

Cada vez que se sustituye la leña, madera o carbón de leña como combustible para cocinar por el gas natural, es un avance prometedor para superar la pobreza energética.

Tenemos entendido que va a realizar próximamente un foro en Valledupar.
¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

Sí, se trata del foro “La apuesta del Cesar hacia un departamento potencia energética en Colombia”, que se realizará el próximo viernes 27 de enero en la Fundación Universitaria del Área Andina, de Valledupar.

Este será un espacio de diálogo constructivo entre todos los actores del sector: Gobierno nacional y local, academia, empresarios y comunidades, para identificar oportunidades y desafíos que ofrece la región Caribe, pero en particular el departamento del Cesar como una zona de desarrollo energético que facilite además el bienestar y calidad de vida a sus habitantes.

La transición energética es la gran oportunidad que tiene el Cesar para convertirse en referente de energías de cero y bajas emisiones.

¿Quiénes asistirán al foro y que temáticas se abordarán durante la jornada?

El evento contará con la participación de cerca de 20 panelistas, todos actores claves en la transformación energética y social del departamento: el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; los senadores José David Name y Didier Lobo; el representante a la Cámara, Carlos Felipe Quintero; el gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza; el alcalde de Valledupar, Mello Castro; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón; la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, entre otros.

Desde el sector privado, integrarán la conversación los representantes de la industria del gas natural: Ramón Dávila, presidente de Gases del Caribe; Mónica Contreras, presidenta de TGI; Alberto García, presidente de Drummond Energy, Rodolfo Anaya, presidente de Vanti; Charles Gamba, presidente de Canacol, María Fernanda Arango, gerente de Estrategia de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol; Carlos Machado, gerente de Lewis Energy, entre otros.

Conversaremos alrededor de 5 ejes temáticos: Transición energética justa; Futuro de la Movilidad en el Caribe; Retos y oportunidades para la implementación de soluciones bajas en emisiones en los territorios; Desarrollo del potencial gasífero en el Caribe colombiano, e Integración del aparato laboral y de comunidades en un entorno productivo.

¿Qué potencialidades tiene el departamento del Cesar para apostar por su desarrollo energético?

El Cesar cuenta con un significativo potencial de reservas de gas natural, que como lo mencioné anteriormente, es la pieza clave del rompecabezas para agilizar la transición energética al tiempo que satisface las demandas sociales, y es capaz de contribuir en la lucha contra el cambio climático. Según el último informe de la ANH, el Cesar tiene reservas probadas de 19 GPC que representan el 0,6% del total de reservas probadas.

Además cuenta con una granja solar en el municipio de El Paso, que ratifica el alto potencial para generar energía fotovoltaica. Asimismo, las reservas del carbón y cobre son clave para financiar la transición energética justa.

Se ha hablado que el gas es el combustible de la transición: ¿Cómo están las reservas actualmente?

Hablar de transición energética, sin duda, es hablar de gas natural, que, junto con las energías renovables no convencionales, son la opción más relevante en la matriz energética de los próximos años.

Colombia necesita consolidar la transición energética a través de la formulación e implementación de acciones y estrategias entre los distintos sectores.

En materia de reservas, el gas natural representa el 21% de la matriz energética nacional. Colombia cuenta con 3,16 terapies cúbicos de reservas probadas (un 7% de reservas probadas más que las del año 2020), lo que es equivalente a una autosuficiencia de 8 años, y al adicionarle reservas probables y posibles se llega a 4.49 TPC, que alcanzan para 11,4 años de autosuficiencia.

Un hecho que confirma el crecimiento del energético en el país lo reveló Ecopetrol, al anunciar que el potencial de gas natural costa afuera se encuentra entre 70 y 100 TPC (terapies cúbicos), lo que significa 25 veces nuestras reservas actuales del energético; esta buena noticia viene respaldada por descubrimientos como Uchuva-1, así como la existencia de gas natural en aguas ultra profundas en el pozo exploratorio y delimitador Gorgon-2 y la perforación exitosa de Hocol en el pozo Coralino-1 que evidenció la presencia de gas natural en varios niveles de la roca reservorio asociada a la formación Ciénaga de Oro, entre otros.

El gas es un servicio indispensable para la calidad de vida: ¿Cuál es el porcentaje de familias que tienen acceso a gas natural en nuestro departamento?

Hoy el departamento del Cesar es un ejemplo de cobertura de gas natural: 246.859 usuarios están conectados a las redes domiciliarias, de los cuales 244.226 (98,93%) corresponden a usuarios residenciales. De esta última cifra el 84.3% son de estratos 1 y 2.

El Cesar es la prueba de que el gas natural, además de mejorar la calidad de vida de los hogares, contribuye en la reducción de índices de pobreza y cierra brechas de desigualdad en las familias más vulnerables, gracias a un servicio confiable y seguro.

Pero la tarea en el Cesar no ha finalizado: de acuerdo con la última encuesta de calidad de vida del DANE (2021) en este departamento aún hay 37.985 hogares que cocinan con leña, es decir, alrededor de 133.000 colombianos están expuestos a enfermedades respiratorias.

Cocinar con leña tiene un grave impacto en la salud humana por la inhalación de material particulado fino. Esto causa 5.000 muertes prematuras al año, especialmente en mujeres de tercera edad y niños. Cocinar con leña genera déficit en peso y talla en recién nacidos, su impacto en menores de 5 años equivale a ponerlos a fumar 2 paquetes diarios de cigarrillos.

Algunas ciudades del país, como Valledupar, ya empezaron a mover su transporte público a base de gas. ¿Qué falta para que más vehículos apuesten por el gas?

Una de las estrategias más relevantes en la lucha contra el cambio climático es la mejora de la calidad del aire de las ciudades y la descarbonización del sector transporte a vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, dentro de los cuales se destacan los vehículos a gas natural, eléctricos y a hidrógeno (mediano plazo).

El sector transporte es responsable del 12,1% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.

Además de mitigar el impacto del cambio climático, el gas natural es un energético competitivo, capaz de reducir los gastos en combustible de un 20% a un 50%, cualidades que lo catalogan como un combustible asequible, con una tecnología probada a nivel mundial.

Valledupar hizo del Gas Natural Vehicular su aliado en el sector transporte con la reciente firma del Acuerdo por la Movilidad Sostenible, que permitió la entrada en operación de 130 vehículos dedicados a gas natural, que hoy integran su sistema de transporte masivo.

Así mismo, en el departamento se han convertido a GNV un total de 4.452 vehículos, principalmente taxistas en la ciudad de Valledupar.

¿Cuáles son los retos que la industria del sector del gas afronta en la actualidad?

Desde Naturgas hemos identificado diversos retos para avanzar con pasos seguros en la transición energética: En materia de cobertura de gas en el país, aunque tenemos importantes avances y somos un referente frente a otros países de América Latina, persiste la necesidad de sustituir el uso de leña y carbón para la cocción de alimentos en al menos 1,8 millones de hogares colombianos.
Por eso es necesario masificar el acceso al servicio de gas natural en zonas rurales y poblaciones vulnerables, para superar la pobreza energética y cerrar brechas de desigualdad.

Así mismo, con base en el gran potencial que tiene Colombia y el respaldo que significa la infraestructura del gas natural en el país, desde esta industria se pretende desarrollar diversos proyectos de Biogás y Biometano en zonas con alto potencial de biomasa.

Otro reto es aprovechar el gas natural para ser autosuficientes en la producción de urea, fertilizante esencial en la producción de alimentos de la canasta familiar, y contribuir al cumplimiento del objetivo de hambre cero.