X

22 mil millones en embargos judiciales tiene comprometidos el Cesar

Un total de 22 mil 239 millones de pesos de sus ingresos corrientes tendría comprometidos el departamento del Cesar debido a embargos judiciales, según dio a conocer la calificadora de riesgos Fitch Ratings.
En las regiones, la cifra comprometida en embargos judiciales es cercana a los 300.000 millones de pesos y los departamentos del Cesar y Córdoba se ubican en los primeros lugares, con los montos más altos: 22.239 millones y 31.200 millones de pesos, respectivamente.
Este nivel de compromiso pone en un alto riesgo de iliquidez, de acuerdo al informe de finanzas públicas regionales de la calificadora, en el que advierten que “los departamentos tienen su caja restringida, producto de los embargos, con un alto riesgo de iliquidez”.
Este se puede presentar debido a que no tienen maniobra, porque, tras los embargos, inicia un proceso de negociación para llegar a una conciliación y en esa etapa se interrumpen los pagos a los acreedores, lo que puede afectar la calidad crediticia del departamento.
Cesar, Valle y Casanare también tienen embargos entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos corrientes.
Al respecto, el secretario jurídico de la Gobernación, Jaime Luis Fuentes, expresó que efectivamente hay una serie de procesos en contra del departamento, pero ya se detectaron cuales son los problemas y se les está dando solución.
“Todos los departamentos confrontan este tipo de demandas, a veces con razón o sin razón. Sin embargo, dentro de los presupuestos se incluye una partida para los esos posibles casos en los que el Departamento pierda”, explicó el jurídico quien aseguró que en el caso de la Gobernación, se encontraron algunos casos de procesos que se siguen adelantando aún cuando ya han sido objeto de pago.
“Es un tema sistemático porque no se va a dejar de presentar, lo que hay que hacer es bajar el número de las demandas”, puntualizó.

Categories: Económicas
admin: