26 noviembre, 2015

Caos por renovación de pasaporte

La Coordinadora de la oficina de Pasaportes en Valledupar, dijo que no es necesario cambiar el documento a menos de que tenga un viaje programado.

La oficina de pasaporte el pasado lunes colapso de usuarios preocupados por el supuesto cumplimiento de la fecha límite para el cambio de pasaporte. / Foto de Jaider Santana

Luego que la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI, anunciara que hasta el 23 de noviembre tendría vigencia el pasaporte convencional, muchas fueron las dudas que brotaron respecto al tema en el país.

Valledupar no fue la excepción y la oficina de Pasaportes en la Gobernación del Cesar el pasado lunes colapsó de usuarios que corrieron a renovar el documento por temor a no hacerlo en la fecha límite.

Alma Gutiérrez, coordinadora de esta oficina, explicó que el pasaporte convencional o el de las hojas rosadas venció desde el 24 de noviembre sin embargo continuarán haciendo la renovación del documento por el nuevo que tendrá un chip.

“Hay una desinformación porque según la fuente de disposición internacional de la Organización de la Aviación Civil y Nacional, hasta el lunes 23 tendría vigencia el pasaporte convencional, a partir de ese momento ya entra en vigencia el nuevo pasaporte que es el de chip o lectura mecánica que es el que está exigiendo en estos momentos la Unión Europea para entrar a esos países”, indicó la funcionaria.

Normalmente a diario esta oficina expide 45 pasaportes nuevos, pero el pasado 23 de noviembre los vallenatos se aglomeraron en esta dependencia a renovar el documento, en total fueron 126 trámites recibidos.

“Tenemos un flujo de personal normal, tampoco ha sido como en otras temporadas con gran flujo de usuarios, pero en estos días sí se nos incrementó un poco con respecto a meses anteriores.

Según Gutiérrez, entre las solicitudes para cambiar el pasaporte están las vacaciones, “en estos momentos porque ya se venció y casi todo el mundo tenía el convencional, y lo otro es la visa, que no la están dando sin el pasaporte nuevo, entonces se ven obligados a sacarlo”.

De la misma manera, la funcionaria indicó que no es urgente la renovación del pasaporte y aclaró a los vallenatos no preocuparse por el tiempo límite, “No es urgente que tienen que venir a cambiar el pasaporte, es un cambio de tecnología pero igual forma se continúa sacando el pasaporte normal, de ahora en adelante todos los que se sacarán son de chip pero no pierden vigencia los de lectura mecánica”, dijo Alma Gutiérrez.

¿Cuál es la fecha límite para renovar el pasaporte convencional?
Aunque éste perdió validez el 24 de noviembre, ésta no es la fecha límite para renovarlo, usted podrá hacer este trámite cuando desee, preferiblemente en la fecha cercana a su viaje. El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda que renueve su pasaporte convencional sólo si planea viajar al exterior en el próximo mes, de lo contrario se aconseja no hacerlo para no congestionar las oficinas donde se realiza el trámite.

¿Es necesario renovar el pasaporte con zona de lectura mecánica?
El pasaporte con zona de lectura mecánica es aquel documento que tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada.

¿El pasaporte con zona de lectura mecánica servirá cuando entre vigencia la exención de la visa Schengen?

Sí. El pasaporte de zona de lectura mecánica le servirá si usted decide viajar cuando entre en vigencia la eliminación del visado a la Unión Europea.

La Cancillería ha resaltado que “entre los compromisos adquiridos por Colombia durante el proceso de eliminación del visado Schenguen se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico.

¿Y el pasaporte electrónico o de chip?
El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica, con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.

Es muy similar al de zona de lectura mecánica pero la diferencia entre un pasaporte y otro es que el electrónico incorpora un chip dentro del cual se almacenan, además de los datos biográficos del titular, la fotografía, huellas digitales y en el caso de los menores, los datos de los padres.

En la carátula tiene un ícono de chip grabado que lo identifica. Para leer el chip, que está ubicado entre la contraportada interior y la contraportada exterior, basta con aproximarlo a un lector. Este pasaporte tiene validez de 10 años.

Si usted va a renovar su pasaporte convencional éste será el documento que le expedirán, no obstante si usted aún tiene vigente el pasaporte de zona de lectura mecánica puede esperar a que éste pierda vigencia y renovarlo por el de chip.

“Muchas son las dudas de los colombianos respecto al tema, por eso es mejor que cambien el pasaporte cuando haya un viaje, en estos momento no, pero cuando tengan el viaje pueden venir a sacar el pasaporte que se entrega tres días después de realizado el trámite”, Alma Gutiérrez, coordinadora de Pasaporte.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co