Publicidad
Salud - 28 noviembre, 2022

13 personas habrían muerto por dengue en el Cesar

Con respecto a los casos probables de dengue en el Cesar, en lo corrido del año se han notificado 3.419 mientras que Valledupar aporta 1.001 casos de dengue.

Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.  FOTO: CORTESÍA.
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. FOTO: CORTESÍA.

El Instituto Nacional de Salud, INS, reveló la cifra de muertes probables por dengue en el país. En total, se han notificado 209 muertes probables por dengue, de estas, 45 casos han sido confirmados, según el reciente boletín de la semana epidemiológica del 13 al 19 de noviembre. 

De esta cifra, los departamentos que aportan el mayor número de muertes probables por dengue son: El Cesar con 13 casos;  La Guajira con 6 casos; Bolívar, con 5; Atlántico, Córdoba, Magdalena con 3 cada uno; Meta, Santander, Sucre con 2; Cali, Casanare, Norte de Santander, Putumayo, Tolima con 1 caso cada uno. 

Asimismo, se encuentran en estudio 53 muertes procedentes de Barranquilla, Cartagena, y La Guajira, 5 casos en cada uno; Antioquia y Cesar, con 4 casos.

Con respecto a los casos probables de dengue en el Cesar, en lo corrido del año se han notificado 3.419 mientras que Valledupar aporta 1.001 casos de dengue.

Ante esta situación, la Secretaría local de Salud realiza jornadas de prevención frente al dengue mediante educación, control larvario y fumigación en diferentes comunas y corregimientos del municipio de Valledupar. 

“Para prevenir el dengue debemos recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales”, explicó Holmer Jiménez, secretario Local de Salud. 

Cabe destacar que en el país hay 59.467 casos, 27.748 sin signos de alarma; 30.538 con signos de alarma y 1.181 de dengue grave.