25 noviembre, 2021

Once feminicidios en el Cesar en lo corrido del año: ¡urge desnaturalizar la violencia hacia las mujeres!

Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 25 de noviembre se conmemoraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Expertas en el tema indicaron que es importante tomar medidas frente a estos casos.

En el país, hasta agosto de 2021, se registraron 24.492 casos de violencia intrafamiliar. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El maltrato contra mujeres, adolescentes y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras que existen aún en la sociedad y que parece ir en ascenso; por tanto, es indispensable que se implementen medidas contundentes para erradicar esta problemática que aqueja diariamente a muchas féminas. 

En forma general, las expertas en el tema han manifestado que el maltrato hacia las mujeres se da de forma física, económica, sexual, patrimonial, psicológica y demás, e incluye violencia por un compañero sentimental, violación conyugal, femicidio, acoso, esclavitud, explotación sexual, mutilación genital, o matrimonio infantil.

Aunque la existencia de leyes contra la violencia de género ha significado importantes avances, esta sigue persistiendo en todas sus formas; ante esto, Ana Arrieta Guerra, coordinadora de comunicaciones de la Red de Voceras de la campaña Párala Ya, manifestó: “Las leyes están hechas, lo que pasa es que no tenemos autoridades comprometidas. Las mujeres siguen siendo víctimas de violencia, van a la Comisaría de Familia y no les prestan atención, las revictimizan o las ponen a conciliar con su agresor”.

En el departamento del Cesar se han presentado 11 casos de feminicidio en lo corrido del año, no obstante, Arrieta indicó que la cifra puede ser más alta, teniendo en cuenta que las estadísticas son solo un subregistro: “Los casos de zonas alejadas no los publican y si buscamos en medicina forense, no todos son registrados y en Fiscalía deciden si fue o no feminicidio, dependiendo si el agresor tenía planeado o no hacerle daño”.

Al analizar las cifras, evidenciamos que, aunque ya las mujeres se organizan para protestar contra la violencia, se han elevado los casos de maltrato, feminicidios y femigenocidios. “Han aumentado de una manera desproporcionada. Frente a eso debemos actuar como sociedad y no solo convocar a las mujeres, sino también a los hombres, para hacer procesos de sensibilización para transformar toda esa situación de violencia contra las mujeres”, acotó Yusmidia Solano, quien ha trabajado durante más de 40 años en la protección de los derechos de las mujeres.

¿POR QUÉ DEBERÍA PREOCUPARNOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

La violencia contra la mujer constituye una grave violación de sus derechos, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. El maltrato puede tener numerosas consecuencias sanitarias negativas para ellas y sus hijos. “Una sociedad que maltrata es una sociedad que no está defendiendo los derechos, porque todos somos seres humanos. Una sociedad que no cuida a las personas que la integran, es una sociedad sin futuro”, aseguró Solano.

Otra de las muchas razones por las cuales deberían preocuparnos estos casos, es porque, de acuerdo a la psicóloga vallenata Angélica Arias, el maltrato ha sido naturalizado, es decir, en ocasiones las féminas sienten que los actos violentos hacia ellas son “normales”. “En ocasiones las mujeres no denuncian porque creen que su realidad no cambiará, y esto se complementa cuando las instituciones no ayudan a ese camino de acceso para la justicia y judicialización. Muchas veces se cree que a las mujeres les gusta que les peguen, eso es un prejuicio social que a veces, en las familias y en los grupos de amigos refuerzan la idea en la mujer y la denuncia se convierte en una situación que creen que no cambiará nada”.

ACTO SIMBÓLICO

En aras de conmemorar esta fecha de vital importancia, aliados y miembros de la campaña Párala Ya, informaron que este 25 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo un acto simbólico en la Plaza Alfonso López, en el cual se visibilizarán los 11 casos de feminicidios que se han registrado en lo corrido del año. Además, el próximo 26 del mes en curso se realizará el foro “Por una vida sin violencia”, en la Fundación Universitaria Área Andina a las 9:00 de la mañana. “

“La Red de Voceras y las organizaciones que hacemos parte de ella queremos concientizar a la comunidad de la importancia de prevenir las violencias contra las mujeres. Por eso hacemos alianzas con las universidades, para lograr mitigar este flagelo y desde la educación, la investigación y la proyección social, buscar alternativas que conlleven a la prevención de cualquier tipo de violencias. La violencia contra la mujer es un problema estructural, cultural, un problema de salud pública, de falta de políticas públicas efectivas y coherentes, falta de oportunidades para la generación de ingresos productivos para las mujeres y la violencia de género”, afirmó la magister en educación, especialista en temas de género, y activista del Comité de Incidencia de la Red de Voceras, Carmen Alicia Rivera.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencias, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional, implementaron la línea gratuita nacional 155, la línea vital 125 y de la Fiscalía 122, que funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana, bajo reserva, desde cualquier operador en todo el territorio nacional, para ofrecer orientación en temas relacionados con violencia de género.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com