Alegando que el propietario de la vivienda ubicada en la carrera 19C1 con calle 6 Bis1 – 23 del barrio Arizona cometió hace aproximadamente 10 años una infracción urbanística relacionada con la ampliación de ésta sin contar con licencia de construcción, la Oficina Asesora de Planeación Municipal sancionaría a Máximo Méndez, dueño del inmueble, quien además deberá cancelar 42 millones 484 mil pesos como sanción económica.
Así lo explicó Mario Méndez, hijo del afectado y residente en la citada residencia, quien señaló que ésta fue edificada hace 30 años y en el 2006 su padre quiso ampliarla construyendo un tercer piso que convirtió en azotea. Sin embargo, luego de que su hermano sostuviera una discusión con el vecino de la vivienda de al lado, Luis Zuleta, éste amenazó con una denuncia ante la administración municipal por haber construido sin licencia.
Tal denuncia se hizo realidad el 8 de mayo de 2013, cuando ya habían transcurrido cinco años de haberse hecho la ampliación, sobre la que pudieron recaer sanciones por falta de licencia de construcción solo durante los tres primeros años, es decir, hasta el año 2011.
“Lo que vemos es que el proceso ha seguido y tiene una serie de inconsistencias, hemos pedido por varias vías que se revise el proceso porque están cometiendo un error porque nos han multado con 42 millones de pesos y la demolición de 133 metros cuadrados, casi media casa, cuando construimos sobre 36 metros cuadrados, y el corte de los servicios públicos domiciliarios”, explicó Mario Méndez.
Adicionalmente, contó este hombre, en Planeación Municipal habrían violado las etapas del proceso, como la probatoria, así como el recurso de reposición y la negación de la apelación puesto que, según el jefe de la oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz, no existirían más recursos jurídicos que interponer.
“Tuvimos que acceder al alcalde para decirle que le pasamos un derecho de petición para que sea él por medio de sus asesores y se dé cuenta que se están cometiendo irregularidades, pero nadie se ha pronunciado al respecto”, precisó Mario Méndez. En consecuencia, lo que pretende es que se falle en derecho.
En la etapa inicial del proceso, la Oficina Asesora de Planeación Municipal ordenó realizar correcciones en la obra de ampliación, como tapar una canal metálica de evacuación de aguas, lo cual fue cumplido en la vivienda de Máximo Méndez. No obstante, “pero luego de eso el señor Luis Zuleta siguió yendo a Planeación y optó por seguir el proceso por la parte de la construcción sin licencia y aduciendo perturbación a su propiedad”, añadió.
Las acusaciones
En diálogo con EL PILÓN, el vecino de la vivienda donde se realizó la ampliación, Luis Zuleta, explicó que “montaron sobre la pared mía otra pared de ellos, hay unos ventanales que los cubrieron con cartón y debe ser con muro, como dice el fallo. Aquí me tiraron objetos que taparon la salida del agua. Se ha hecho humedad en los techos y paredes por la acumulación de agua”.
Lo anterior generó en la vivienda de Zuleta el daño de cobijas y demás utensilios de valor, según contó. “Tienen que reparar ellos porque no tenían permiso para edificar, y no han venido como vecinos a decir que hicieron algo mal”, agregó.
Zuleta también criticó a la Oficina Asesora de Planeación Municipal por lo que considera una falta de ejecución de los fallos ya emitidos desde esa misma dependencia.
En este caso, la administración municipal tendría hasta el próximo lunes 7 de marzo para pronunciarse, teniendo en cuenta los recursos jurídicos interpuestos por los habitantes de la vivienda en cuestión.
En Planeación Municipal, según los denunciantes, se habrían violado las etapas del proceso, como la probatoria, así como el recurso de reposición y la negación de la apelación.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com