X

“Contrario a los señalamientos hemos rescatado las finanzas del municipio”: Luis Fabián Fernández Maestre

Aduciendo que durante su gobierno se han triplicado los ingresos del municipio, el alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández Maestre rechazó los señalamientos realizados por la contralora municipal, Alba luz Trujillo donde esta expresa que existe ‘pereza’ fiscal en la gestión financiera de la administración actual.
“Creemos que hemos rescatado las finanzas del municipio, se han triplicado los recursos tres veces más de lo que se había hecho en administraciones anteriores, lo que ha permitido ejecutar obras en el municipio,  las cuales hoy son visibles por la comunidad”, indicó el mandatario.
Dijo Fernández Maestre que la situación que se hizo pública fue generada por su iniciativa, ante su preocupación frente al ‘quite’ que algunos contribuyentes quisieron hacerle al Municipio, al falsear el pago de sus impuestos.
“Tenemos una lista de setenta y tres personas que quisieron hacerle el ‘quite’ al valor que verdaderamente tenían que pagarle al Municipio, detectado esto lo que hicimos fue mandar un oficio a los bancos para que nos certificaron si efectivamente esos contribuyentes habían pagado, arrojando como resultado de que no habían pagado un solo centavo a la administración municipal”, dijo Fernández Maestre, a la salida de una reunión que sostuvo con los funcionarios de Hacienda.

Más controles

Anunció el alcalde de Valledupar que la propuesta es la implementación de software, propio o en arriendo, que de garantías para no cometer los mismos errores, “de todas maneras ya eso casi no nos preocupa porque eso ya lo estamos controlando  manualmente, estamos viendo el comportamiento de pago de deuda de cada uno de los contribuyentes y eso arroja la cifra real de acuerdo al avalúo lo que tienen pagar”.

Agregó que si se hace necesaria una herramienta más moderna que permita agilizar la atención al contribuyente, “pero ejerciendo estos controles manuales con los que difícilmente se puede hacer trampa”.

Funcionarios se revelaron

Fernández Maestre se refirió a la reunión con los funcionarios de Secrehacienda, y sostuvo que estos están muy dolidos por los señalamientos generalizados.
Aclaró que: “no es que los recursos estén entrando al Municipio, y los funcionarios se estén apoderando de los recursos, sino que los recursos no están entrando a las arcas, ya que a un contribuyente que le corresponde pagar 30 millones de pesos solamente pague 15 o 20, mostrando un paz y salvo falso; sin embargo la deuda sigue vigente.

Jurisdicción coactiva

muestra resultados

Ante las constantes informaciones, que consideran malintencionadas y tendenciosas, el equipo que adelanta los procesos de Jurisdicción Coactiva en la Secretaría de Hacienda Municipal, presentó un informe general acerca de los ingresos de la cartera de difícil recaudo del Impuesto Predial Unificado e Impuesto de Industria y Comercio, desde el primero de enero de 2009 hasta la fecha, en donde se concluye que se cumplieron con las expectativas que se esperaban.
“En cuanto a la cartera de difícil recaudo, las políticas que hay que resaltar para la eficiencia en la gestión de la recuperación de las obligaciones tributarias es la competencia en el ejercicio de la jurisdicción coactiva, por ello presentamos el comparativo de las perspectivas del recaudo por Impuesto Predial Unificado, para las vigencias 2009 y 2010, para que saquemos conclusiones”, aseguró José Antonio Orozco García, coordinador del equipo de Jurisdicción Coactiva.
Dijo que a través del uso de esa herramienta jurídica en la vigencia 2009  recaudaron la suma de tres mil 914 millones 139 mil 791, 87 pesos; pero gracias a su labor persistente la suma recaudada en el 2010 es de ocho mil 354 millones 405 mil 154, 66 pesos, “se observa que en la presente vigencia fiscal el comportamiento es positivo puesto que el incremento es del 200 por ciento”.
Por los lados del Impuesto de Industria y Comercio, manifiesta que, “referente a este tributo hubo un incremento de mil 89 millones  533 mil 206 pesos; cifra que resulta de sumar los ingresos obtenidos en el año 2009 (417 millones 754 mil 382 pesos) y en el 2010 (671 millones 778 mil 824 pesos)”.
Orozco García expresa que las acciones que conllevaron a estos resultados positivos fueron los 43 mil 413 mandamientos de pagos unificados notificados en forma real a cada contribuyente moroso.

admin: